El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha reducido algo más de 1,8 millones su deuda en 2021 de los 6,3 millones a comienzos de ese año hasta los casi 4,5 a comienzos de este ejercicio. Todo ello, ha destacado el edil de Hacienda, Pablo Antuñano, fruto de “una buena gestión económica y un buen control financiero”. En este sentido, ha subrayado la “muy buena, excelente salud económica municipal” ya que no solo se está reduciendo la deuda sino que “se están acometiendo inversiones y existe mucho margen para poder seguir ejecutando obras acudiendo a financiación bancaria si fuera necesario”.
El departamento de Intervención acomete estos días la liquidación de 2021 con unos datos de reducción de la deuda al no haber acudido al préstamo bancario previsto de 7 millones de euros para ejecutar inversiones previstas en el presupuesto. Obras que se están licitando con ingresos propios y con las subvenciones que están llegando de distintas administraciones públicas.
La liquidación arrojará también otro buen dato, un remanente de tesorería positivo (liquidez de la entidad para financiar gastos) cercano a los 11 millones de euros, lo que permitirá acometer nuevas inversiones en servicios e infraestructuras municipales sin tener que acudir a la financiación bancaria, dado que siguen suspendidas las reglas fiscales y el techo de gasto.
Respecto al borrador del presupuesto de 2022, Antuñano ha asegurado que “está muy avanzado”. Tras haber realizado una primera ronda para recoger inquietudes y propuestas de la oposición, su intención es poder llevarlo a comisión pronto, en cuanto se perfilen ciertos temas, para su aprobación inicial.