El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, ha obtenido una subvención total de 1.191.646 euros en el marco de la convocatoria 2025 del Programa Experiencial de Empleo y Formación de carácter general, regulada por la Orden IND/43/2025, de 8 de septiembre.
“Una financiación que permitirá desarrollar dos ambiciosos proyectos orientados a la mejora de la empleabilidad, la cualificación profesional y la cohesión social en el municipio”, explica la Concejala, Nereida Díez.
Díez ha destacado que esta importante inversión “supone un paso firme en la estrategia municipal de seguir apostando por políticas activas de empleo útiles, inclusivas y alineadas con las necesidades reales de Castro Urdiales, combinando formación acreditada y experiencia laboral efectiva”.
Por su parte, la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha subrayado que la ayuda conseguida demuestra «la capacidad del Ayuntamiento para captar recursos y transformarlos en oportunidades reales para nuestros vecinos, especialmente para quienes más dificultades encuentran en el acceso al mercado laboral”.
Programa ‘Castro Tiempo Libre’
Uno de los proyectos subvencionados es el Programa Castro Tiempo Libre, que contará con una financiación de 396.882 euros, una duración de un año y la participación de 15 alumnos . Este programa permitirá la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 en Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
El proyecto está orientado prioritariamente a la infancia y la juventud del municipio, ofreciendo alternativas de ocio educativo diferentes, saludables y de calidad, al tiempo que contribuirá de forma directa al aumento y mejora de los servicios de conciliación familiar, beneficiando al conjunto de la población. Está previsto que su inicio tenga lugar a mediados de 2026.
.
Programa ‘Depósitos El Chorrillo’
El segundo proyecto es el Programa ‘Depósitos El Chorrillo’, cuyo inicio está previsto en torno al mes de abril, y que contará con la participación de 30 alumnos organizados en dos itinerarios formativos de 15 personas cada uno, posibilitando la obtención de dos certificados de profesionalidad por itinerario, todos ellos de nivel 1.
El primer itinerario formativo incluye:
• Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
• Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrónicas y de telecomunicación en edificios.
El segundo itinerario contempla:
• Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
• Gestión de residuos urbanos e industriales.
El destino de los productos y servicios realizados por el alumnado trabajador dentro de este programa será la mejora de los espacios municipales utilizados por la ciudadanía, en lugares abiertos (calles, plazas, parques, playas, áreas recreativas etc.), como en instalaciones municipales ( talleres, almacenes, tanques, depósitos).
Esto permitirá optimizar la limpieza, la gestión de residuos y el estado de dichos espacios, así como adecuar y modernizar las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de equipos electrónicos, favoreciendo un mejor aprovechamiento de los recursos, incrementando la eficiencia y fortaleciendo la seguridad, contribuyendo todo esto directamente a la calidad ambiental y al bienestar de la ciudadanía
“Estos programas permitirán mejorar la cualificación en sectores con demanda de empleo, al tiempo que se desarrollan trabajos de utilidad pública y mejora de infraestructuras municipales”, aclara la Concejala.
Los programas están dirigidos, como colectivo prioritario, a personas desempleadas que cumplan los requisitos de acceso, otorgando especial prioridad a las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, así como a personas gitanas jóvenes y personas gitanas paradas de larga duración, sin perjuicio de facilitar también el acceso a personas víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y otros colectivos prioritarios definidos en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.































