El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Patrimonio, informa del próximo inicio de las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de la Iglesia de Santa María, uno de los principales bienes patrimoniales del municipio y monumento declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015.
El objetivo principal de esta intervención es eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la seguridad y accesibilidad de los itinerarios peatonales, garantizando al mismo tiempo la plena integración de las obras en el entorno histórico y paisajístico de la Iglesia de Santa María.
El presupuesto de ejecución por contrata asciende a 7.169 euros (IVA incluido), y las actuaciones tienen carácter de mantenimiento y mejora de la accesibilidad, sin que se alteren parámetros urbanísticos ni la percepción arquitectónica del monumento.
La Concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que las actuaciones se desarrollan conforme a la memoria valorada “Actuaciones para la mejora de la accesibilidad en el entorno de la Iglesia de Santa María“, y cuentan con las autorizaciones y el cumplimiento normativo exigidos por el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico y la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria”.
Las obras se centran en tres puntos concretos del entorno del templo:
1. El acceso a la calle Santa María desde la explanada suroeste, donde se sustituirá la solución provisional existente por una rampa accesible integrada en la plaza.
2. El escalón situado al noroeste del acceso principal de la iglesia, que actualmente supone un riesgo para peatones, y que será eliminado mediante una rampa de suave pendiente.
3. El acceso lateral sur a la iglesia (Puerta de los Hombres), donde se ejecutará un rebaje en forma de rampa en el tramo correspondiente a las puertas abatibles de la verja, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida.
“Todas las rampas proyectadas cumplen con el Código Técnico de la Edificación (DB-SUA) y se ejecutarán con un sistema constructivo respetuoso con los materiales y el diseño existentes, reutilizando las baldosas de piedra natural siempre que sea posible o sustituyéndolas por otras idénticas en textura, formato y acabado”, añade la Concejala.
































