El Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá en marcha un proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad para ‘persuadir’ a quienes cometen actos vandálicos. El proyecto cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno dado que la instalación de las cámaras se hace en lugares públicos, atendiendo a la protección de datos y debe seguirse un procedimiento administrativo. Así nos lo ha contado hoy la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, que ha pasado por nuestros estudios para hablarnos de distintos proyectos a punto de finalizar y de otras actuaciones que se pondrán pronto en marcha.
Así, se piensa en activar cámaras en el ascensor de Santa Catalina, que suele sufrir frecuentemente daños por vandalismo; las escaleras mecánicas de Santa Catalina, así como el túnel de Valverde, entre otros espacios, especialmente aquellas zonas «más apartadas y más oscuras».
Las cámaras están activas en el Túnel del Vizconde desde que se inauguró a finales de mayo de este año. Se informará puntualmente cuando se instalen y entren en funcionamiento el resto de cámaras.
La alcaldesa lamenta los daños causados a “lo que es de todos”, al patrimonio histórico y a la propiedad privada, con los últimos actos de las pintadas que ya se han limpiado en la entrada a Santa María y en la calle San Juan.
El Ayuntamiento ha denunciado estos hechos y la alcaldesa ha vuelto a pedir colaboración ciudadana para poder dar con el autor o autores de estos daños, dado que “se ha perdido el respeto absoluto a todo y porque no podemos tener un policía detrás de cada persona”.

































