El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha reconocido al CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales con una mención honorífica en los ‘Premios Aulas de Igualdad: Premios Irene 2025’, dirigidos a centros educativos de las etapas no universitarias con proyectos destinados a fomentar la coeducación y luchar contra la violencia de género.
Sobre esta distinción hemos charlado con Aida Montes, responsable de igualdad del colegio, que se mostrado muy contenta porque aunque el trabajo presentado se merecía ser conocido no esperaban que fuese a ser reconocido teniendo en cuenta que son unos premios del Ministerio. “Nos llena de satisfacción”, reconocía. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://go.ivoox.com/rf/164467501
En el caso del colegio se ha trabajado con las aulas de infantil y primaria y se presentó el conjunto de actuaciones que se han venido haciendo desde 2020.
“El futuro de la sociedad tiene que cambiar y lo van a hacer nuestros niños; una sociedad de igualdad efectiva donde no haya lugar para la violencia de género, y lo hacemos con proyectos llenos de trabajo, ilusión y en equipo”.
Aida ha contado que la igualdad está presente en el día a día de los tutores y profesores en sus clases y luego se crean actividades en torno al Día en contra de la violencia de género. Vivimos un momento social muy complicado y lo que queremos transmitir es que el feminismo busca la igualdad.
Las iniciativas reconocidas serán recopiladas en una publicación del Ministerio y difundidas como ejemplos de buenas prácticas.
El objetivo de los Premios Irene, creados en 2006, es fomentar desde el sistema educativo la prevención de la violencia contra las mujeres. En 2022, estos galardones fueron incorporados a la iniciativa Premios Aulas por la Igualdad, junto a los Premios ‘Alianza STEAM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia’, dirigidos a fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas en niñas y jóvenes.

































