El próximo 6 de febrero se celebrará un Consejo rector ordinario del organismo autónomo de la Residencia municipal de la tercera edad de Castro Urdiales donde se informará de todos los pasos que el Ayuntamiento está dando para sacar la plaza vacante de dirección.
Consejo rector que sustituye al Pleno extraordinario que había pedido la oposición en bloque para que se diese cuenta de la situación que esta circunstancia supone para el funcionamiento de la Residencia. Así lo decidió ayer la Junta de portavoces.
La concejala de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, ha asegurado que tras unos días caóticos a principios de diciembre por la falta del servicio de Administración, que no de Dirección, la situación se ha normalizado “a costa de una sobrecarga de trabajo de unas personas concretas”, y el centro está funcionando con “absoluta normalidad” para los residentes. Si que ha reconocido que esa sobrecarga está implicando un exceso de la jornada sin remunerar de dos enfermeras, algo que “no es bueno y que se necesita atajar cuanto antes, pero el procedimiento administrativo del Ayuntamiento es el que es”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/leticia-mejias-consejo-rector-sobre…
Mejías ha dicho que actualmente ha desaparecido el descontento que existía con el ex director entre las trabajadoras y las familias, si bien eso no quiere decir que la figura directiva sea prescindible, ya que la normativa obliga y por eso se está trabajando.
La edil cree que la crítica de la oposición “tiene y no tiene su lógica”. En cuanto a gestión “no hay nada que criticar”, porque hay tramites que dependen de técnicos.
Respecto a la falta de información, asegura que “no es real”, ya que la propia concejala se ha encargado de informar de a tres de los cinco grupos de la oposición; “con VOX o Ciudadanos no he hablado porque nunca me los encuentro en el Ayuntamiento y, de todas formas, mi despacho ya saben dónde está”.
También recuerda que informó a la edil del PP Nora Martínez de cómo estaban las cosas en la Residencia y se ofreció a reunirse con la oposición para informarles de primera mano.
En este sentido, considera que es incompatible que se vincule su nombre con falta de transparencia. “Me puede faltar finura o experiencia pero no me falta claridad y transparencia”, se defiende.
Además, recuerda que tras el Consejo rector ordinario del 2 de noviembre, al que no acudieron ni Ciudadanos, ni Podemos, ni Vox, el 20 de diciembre se celebró otro extraordinario donde se informó de la ausencia de dirección. “Es muy fácil no hacer tu trabajo, por el que te pagan y luego firmar exigiendo las cosas para las que no se arrima el hombro”, ha censurado Mejías.
Respecto a las peticiones de la oposición, recuerda que la plaza se sacará con los mismos requisitos y remuneración económica y que se cubrirá mediante una Oferta de empleo pública, trámite que lleva su tiempo y que “no se va a resolver en 7 días”.
Sobre la experiencia mínima de 5 años y que la oposición pedía rebajar, la edil recuerda que es una normativa impuesta por la ley 7/1985 de bases de Régimen local, no impuesta por el Ayuntamiento.
Finalmente, en cuanto a las obras en centro asistencial, Leticia Mejías asegura que “no van todo lo rápido que quisiera aunque siguen avanzando, pero a un ritmo muy lento”. Espera que en breve terminen los trabajos en el salón “que daría mucho aire a la Residencia porque allí se reúnen las familias con los residentes”.

































