El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con los votos a favor del PSOE, CastroVerde, Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP y VOX y en contra el PRC la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas por prestación de servicios y realización de actividades (extinción de incendios y salvamento, taxis, cementerio, bodas, o derechos de examen, entre otras).
Un Pleno con cinco ausencias: Gorka Linaza del PSOE, Paula Mora y Nora Martínez del PP y Asier Laforga y Pedro Fuste del PRC.
Se actualizan un 3% atendiendo al IPC interanual de septiembre, como “una medida de responsabilidad y equilibrio económico para garantizar la sostenibilidad financiera de servicios municipales, evitando que en el futuro se produzcan desajustes que deba ser asumidos por el conjunto de la ciudadanía”, ha explicado la edil de Hacienda Alba Muro.
VOX cree que se trata de una decisión política de subirla estas tasas con la que no están de acuerdo ya que se podría haber trabajado un poco más en otra alternativa como congelarlas y que los costes se cargasen a los ahorros del Ayuntamiento.
El PP tampoco se ha mostrado a favor de subir las tasas, aunque en coherencia con lo solicitado de actualizarlas conforme al IPC se han abstenido.
Quedan fuera de la subida las tasas que afectan a la Residencia municipal de la tercera edad que ya aplica nuevas tarifas progresivas, la ordenanza de basura a la espera de que se modifique para incluir la tasa que tiene que pagar el contribuyente; la tasa por depósito y retirada de vehículos OCA por su próxima licitación y la tasa de prestación de servicio de lonjas y mercados recién aprobada.
También se ha aprobado con los únicos votos de abstención del PP y VOX la modificación de las ordenanzas fiscales de los servicios de agua y alcantarillado con el 3% del IPC interanual de septiembre para ir actualizando estas tasas y que no se produzca un desequilibrio económico financiero en el contrato.
La corporación también ha aprobado con las abstenciones de Ciudadanos y VOX la modificación del Plan normativo 2025 para incluir la ordenanza reguladora de protección de suelo rústico.
Han quedado sin debatir las mociones sobre la mejora del puerto interior y el acondicionamiento del centro cívico de Islares al haberse suspendido el Pleno por las interrupciones de la Plataforma de pensionistas que quería que se abordase el problema del transporte público entre Castro y los hospitales de Laredo y Valdecilla.




























