La concejala de CastroVerde Elena García Lafuente considera que el primer año de gobierno municipal, en coalición con el PSOE, ha sido “muy productivo” al haberse desarrollado muchos proyectos en las áreas de sus competencias que son clave por su incidencia en la vida de los ciudadanos (Urbanismo y movilidad, asuntos sociales, medio ambiente, cultura). Un año, dice la edil, que “se ha pasado rapidísimo lo que es indicativo de la intensidad del trabajo que se está realizando”.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/elena-garcia-balance-primer-ano-gobierno-audios-mp3_rf_130614649_1.html
García se muestra contenta en el balance porque dentro de esas áreas se ha podido marcar la política que CastroVerde quiere hacer por su compromiso con la ciudadanía. En este sentido, cree que se está respondiendo y cumpliendo el programa electoral.
Respecto al pacto de gobierno con el PSOE, la edil considera que “hay cosas mejorables” y que se debe trabajar para que se cumpla lo que se acordó llevando a las reuniones de seguimiento aquellas cuestiones que no funcionan tan bien.
En cuanto a la falta de presupuesto pese a la mayoría del bipartito, Elena García opina que no es por falta de voluntad política sino que se necesita una serie de avances y documentación técnica de la que no se dispone en estos momentos; “es un hándicap para todos”, recalca, ya que a nivel político es más complicado trabajar con modificaciones, que tendrán que volver a hacer de aquí a final de año para dotar de presupuesto a los proyectos que se quieran desarrollar.
Sobre la percepción ciudadana de este año de gobierno, la edil asegura que hacen autocrítica si bien los vecinos les transmiten “muy buenas sensaciones”, y se ven respaldados por el interés y la demanda de las iniciativas que están saliendo adelante. Tampoco se ocultan las críticas que les llegan por el estado en el mantenimiento de la ciudad o de los colegios que es mejorable.
En cuanto a la oposición, Elena García no la ve como un bloque sino que diferencia entre aquellos concejales que ya tienen experiencia política, como Jóse Mari Liendo o Alberto Martínez, de quien destaca su perfil propositivo, de aquellos grupos que tienen otras dinámicas y su línea es más dura o superficial ya que sus propuestas no están tan estudiadas técnicamente y no van al fondo de los problemas.
Respeto a las relaciones con el Gobierno de Cantabria, cree que deberían ser “más fluidas” y debería haber un contacto más continuo con una mayor coordinación.
Finalmente, sobre los proyectos que CastroVerde quiere sacar adelante figura la actuación “prioritaria” de peatonalización de la calle Siglo XX, y se sigue trabajando para buscar alternativas a la supresión de las plazas de aparcamiento. También, dar continuidad a iniciativas puestas en marcha este año como los carriles bici, la Feria del libro, programación de igualdad o talleres medioambientales, entre otros.
Proyecto del Agora
La edil ha hecho también referencia al proyecto del Centro multiusos del Agora que fue clave a la hora de firmar el pacto con el PSOE. Una obra que ya tiene proyecto pero que necesita de tramitación administrativa y jurídica así como financiación. CastroVerde nunca ha renunciado a ella porque entiende que va a resolver muchos problemas y carencias culturales al margen de que se pueda desarrollar el proyecto del Cine teatro.
Y es que Elena García ve el Centro multiusos como algo «más realista que la otra instalación más costosa y de la que no hay proyecto y la vemos más lejana».





























