La Comisión de seguimiento y control de la contratación municipal, reunida hoy, ha constatado cierta parálisis en la licitación de obras, salvo aquellas estrictamente necesarias para el funcionamiento de la Administración o para concluir los trabajos pendientes en la Residencia municipal de la tercera edad. Comisión que se reúne cada tres meses.
El Presidente de éste órgano, Alberto Martínez (Podemos) ha explicado en Onda Cero Castro que la de hoy ha sido una comisión con escaso debate, al haber faltado también dos de los siete partidos de la oposición, y en la que se ha hecho un seguimiento de los contratos menores así como de los procedimientos de contratación de los contratos mayores en proceso de licitarse o adjudicados. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
El edil apunta varias razones que podrían explicar este ‘letargo’ en la actividad de contratación. Por un lado, el “el embudo que ha supuesto el trabajo de gestión de los contratos del Plan de sostenibilidad turística; la falta de presupuestos o la falta de ideas del equipo de gobierno”.
Alberto Martínez ha hablado también del contrato de la 3ª fase de asfaltados que fue formalizado el 23 de diciembre de 2025, desconociéndose las razones por las que no comienzan las obras. Un asunto por el que el edil ya preguntó en el Pleno de enero y la Alcaldesa dijo que el procedimiento llevaba su tiempo. Según se ha explicado hoy en la Comisión, no hay ningún problema con la empresa contratista por lo que el comienzo de las obras es inminente.
Comisaria de Policía nacional en Castro
En otro orden de cosas y al hilo del Balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, con una subida del 5,6% de la criminalidad convencional en Castro, hemos vuelto a hablar sobre la necesidad de reforzar los recursos personales de los cuerpos de seguridad y en concreto sobre la petición para que se abriese una Comisaría de la Policía nacional, que complete los servicios del DNI y pasaporte.
“Más allá de los índices de criminalidad, no hay sensación de que Castro sea una ciudad insegura, pero hay carencia de medios en cuanto a población real, porque la Policía local está constreñida al numero de población real y la Guardia civil tiene refuerzos puntuales en verano, pero no está actualizado a la cifra real de población”, explica Alberto.
Aunque Castro no cumpliría el requisito de tener más de 50.000 habitantes censados, cabría la posibilidad de que lo aprobasen en Consejo de ministros; “es difícil pero no imposible, y es algo que tiene que solicitar el Ayuntamiento, bien el equipo de gobierno de turno o en conjunto todos los partidos para suplir la carencia de efectivos en cuanto a población real porque hay motivos mas que suficientes y estaría justificado”.



























