El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el Consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, la segunda fase de la ampliación del polígono de El Vallegón. Un total de 192.399 metros cuadrados de superficie, de los que 81.855 metros cuadrados son parcelas de terreno productivo, 62.722 m2 de espacios libres, , 26.255 m2 de espacio viario y 21.567 m2 de aparcamiento.
El Gobierno regional, a través de la sociedad pública SICAN, ha invertido 6.018.000 euros en desarrollar esta ampliación de suelo industrial que ya está comercializándose. En este sentido, el Consejero de Industria Francisco Javier López Marcano ha asegurado que el 50% de los cerca de 82.000 m2 de parcelas ya está reservado, pero no ha dado más detalles, por razones de confidencialidad en las negociaciones con las empresas interesadas.
Al acto de inauguración ha acudido también el alcalde de Sámano, Jóse Mari Liendo, así como los alcaldes de Santullán y Sámano, Mioño y Ontón, ediles del PRC y Podemos y la diputada regional Emi Aguirre, entre otras autoridades, responsables de la Dirección general de Industria y de la empresa Fernández Rosillo, que ha ejecutado las obras.
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha echado la vista atrás para recordar la inauguración de Vallegón I y «lo que cuesta sacar las cosas adelante, por el papeleo». En este caso, el desarrollo de esta superficie se ha realizado mediante un PSIR (proyecto singular de interés regional).
Revilla ha destacado la excepcional ubicación del polígono. «Estamos en el hinterland del Gran Bilbao, con una autovía a pie del polígono, tenemos el gran puerto del norte, el puerto de Bilbao», por lo que cree que «está garantizado que ésto va a estar con empresas dentro de poco, porque no creo que haya muchos sitios en España que tengan una situación como estas; encima en la vía a Europa y no digo nada si en un futuro alguien está pensando en el ferrocarril que va a conectar Santander-Bilbao y que va a salir», ha vaticinado.
Revilla opina que cuando alguien «vea la obra y alguien que no lo conozca, a poca publicidad que se haga y se diga en el resto de España o de Europa y se diga que hay este lugar estratégico con 82.000 m2 y con todos los servicios a su disposición, esto tendrá empresas dentro de poco, generará empleo y contribuirá a que hagamos de Castro, y de Cantabria, no solo una región de verano y de fines de semana sino un lugar donde haya industria y desarrollo sostenible».
Por su parte, el consejero de Industria ha destacado el entorno del polígono y «su situación estratégica desde el punto de vista industrial, a dos minutos de la autovía, entre 15 y 30 de dos puertos con un movimiento muy importante, Bilbao y Santander».
Francisco Javier López Marcano ha avanzado que «rapidísimamente» se firmará con el Ayuntamiento de Castro el convenio pertinente para inscribir todas las parcelas y que cada administración asuma sus responsabilidades en el uso y gestión del polígono.
Marcano también ha incidido en la dificultad del desarrollo del PSIR como instrumento que hace posible la ejecución de las obras y ha destacado como singularidad del polígono «la posibilidad de parcelación del espacio productivo». En este sentido, también ha anunciado que «tenemos prácticamente comprometido y vendido casi el 50% de ese espacio» y no ha concretado más al señalar que «no puedo, porque estamos vinculados a esas empresas por lo que se llama una ‘due diligence’ o confianza debida entre las partes mientras allá negociaciones vivas se mantenga el secreto profesional necesario».
El consejero ha señalado que las parcelas se están vendiendo al precio que permite la legislación europea y que el Gobierno regional no busca ganar dinero sino que se busca la rentabilidad de «generar empleo, industria que nos permita posicionarnos cada vez más en los mercados nacionales e internacionales y que los castreños tengan la calidad de vida que anhelan y merecen».
Marcano ha indicado, respecto a Vallegón I, que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la mejora de ese espacio con el fin de que una vez se ejecuten todas las obras pendientes y se hayan inscrito en el Notario todas las parcelas, se pueda ofrecer al consistorio para su recepción 25 años después desde que se ejecutara.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado que estas obras permiten que se disponga de un recurso mayor para el desarrollo de toda la zona, y ha agradecido el esfuerzo inversor del Gobierno regional para crear un polígono «del siglo XXI», y que supone una oportunidad y la obligación para las distintas administraciones, Ayuntamiento y Gobierno, «en desarrollar y potenciar de cara al exterior un elemento fundamental para el crecimiento industrial y la creación y generación de puestos de trabajo en nuestro municipio y en nuestra región».
Para Herrán, es «una oportunidad para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, para desarrollar esa actividad industrial en beneficio de nuestra ciudad, de la calidad de vida de los castreños».
La regidora ha subrayado, además del potencial del polígono, su ubicación de cercanía a la autovía para poder estar conectado con la comunidad y con el puerto de Bilbao, y cree que con este nuevo recurso se podrá desarrollar aún más una ciudad «para vivir, para estudiar y trabajar y desarrollar un futuro sin necesidad de salir de Castro», con la implantación de empresas e industrias que generen empleo de calidad.
Recepción Vallegón I
Susana Herrán ha explicado en Onda Cero que el Ayuntamiento de Castro ha asumido el trabajo administrativo que debería haber hecho el Gobierno regional con el fin de que se pueda recepcionar Vallegón I. La alcaldesa ha exigido al Directo de Industria, Daniel Alvear, que antes de proceder a la recepción que se acometan las obras necesarias para ello y ha avisado que «no vamos a pasar por ahí, ni a recepcionar el polígono viejo hasta que se ejecuten las obras y se cubran las necesidades en viales y alumbrado público que tiene que acometer la consejería porque lo que queremos un entorno en condiciones óptimas y adecuadas».
Herrán ha recordado que las empresas llevan 25 años sin poder regularizar su situación y que ha sido «gracias al trabajo de este equipo de gobierno municipal en breve será una realidad».
Para ello, ha anunciado que en breve tendrán una reunión con los propietarios tras haber realizado un trabajo ímprobo para localizarles, e inscribir las parcelas en el notario, y se les informará del momento procesal y poder recepcionar.
Por su parte, el alcalde de Sámano, Jóse Mari Liendo, ha expresado su satisfacción por esta inauguración de un espacio «muy demandado» para que se genere empleo. Liendo ha alabado también el resultado del desarrollo de las obras, enclavada en un marco privilegiado y pone sus esperanzas en que las empresas se quieran instalar para que se genere «riqueza y empleo».