La senda litoral con inicio en Dícido hasta la zona del antiguo cargadero en Ostende es uno de los proyectos estrella recogidos en el Plan de sostenibilidad turística en destino que el Ayuntamiento de Castro Urdiales desarrollará una vez se firme con el Gobierno de Cantabria, lo que permitirá que el Estado transfiera los 3, 5 millones de euros concedidos y que se puedan empezar a licitar y ejecutar las obras.
La alcaldesa Susana Herrán reclama que urge la firma de este Plan entre Ayuntamiento y Gobierno porque, aunque se tiene un cronograma realizado, “el tiempo pasa, hay obras complejas y el plazo de ejecución concluye en 2026”. Con la regidora hemos hablado sobre los ejes y actuaciones del Plan. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/susana-herran-plan-sostenibilidad…
El plan se estructura en cuatro ejes con 30 actuaciones con el fin de trabajar hacia un turismo sostenible, con actuaciones de eficiencia energética, transición verde o competitividad.
En las juntas vecinales se actuará en los espacios degradados y la mejora y mantenimiento de las vías verdes.
En la protección de la costa, el Ayuntamiento regulará los aparcamientos de autocaravanas en zonas dotadas con todos los servicios para un aparcamiento seguro y controlado.
Actuaciones de accesibilidad universal, mejora de viales, restauración del patrimonio histórico, puntos de recargas de vehículos eléctricos son otras de las iniciativas del Plan, así como en el apartado de transición digital se habilitará un espacio cerrado en la Casa de la Naturaleza para conocer a través de la realidad virtual y aumentada el valor natural de las cuevas de Castro.
Respecto a las actuaciones del turismo azul, para potenciar un recurso al que Castro está ligado completamente, destaca el desarrollo de un laboratorio de innovación gastronómica marinera.
Otro atractivo a recuperar, el pasado minero con la recreación de la vida minera en Campoezquerra.
El Plan turístico no recoge un proyecto para el Museo del mar de Castro, ya que era arriesgado plantear la iniciativa sin tener una ubicación. No obstante, la alcaldesa ha asegurado que se sigue trabajando en ello, y que ya se están dando pasos con la asociación Cantu Santa Ana para poner en marcha dicho espacio.





























