Hoy hemos hablado con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, sobre Plan especial de desarrollo del ocio puesto en marcha en aquellos municipios que más incrementan su población en verano, como son Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances. Este año se incorpora también Potes por la celebración del Año Jubilar Lebaniego.
Más de 630 agentes de la Guardia Civil de Cantabria y las Policías Locales toman parte en el refuerzo de controles y vigilancias en estos seis municipios, que comenzaron el pasado 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de septiembre. Puedes escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/ainoa-quinones-plan-especial-del-ocio-audios-mp3_rf_110554533_1.html
Un plan que dio buenos resultados dio el pasado verano y que se centra en los eventos, festejos y jornadas de mayor afluencia en cada uno de los seis municipios a lo largo de todo el verano.
El plan se cerró el pasado verano con un total de 219 detenciones y 2.519 denuncias por diferentes infracciones.
Los efectivos de la Guardia Civil de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el Sector de Tráfico, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), el Servicio Marítimo, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), los Equipos Roca, el Grupo Rural de Seguridad (GRS) o los servicios cinológico y aéreo trabajarán en colaboración y coordinación con las Policías Locales para aumentar y reforzar los dispositivos de control y vigilancia en estos seis municipios.
Con el objetivo de que la actuación sea global, además de los dispositivos y controles de la Guardia Civil y las Policías Locales, también habrá otro tipo de inspecciones que dependen de otras administraciones como el Gobierno de Cantabria, la Agencia Tributaria o la Inspección de Trabajo, con el objetivo de garantizar la calidad turística.
Así, en el marco del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, se desarrollarán dispositivos de control específicos sobre el consumo de alcohol y drogas, violencia machista y sexual, medioambiente y maltrato animal, ciberdelincuencia, seguridad ciudadana y vial, trabajo y Seguridad Social, fraude fiscal, orden público, protección de menores, odio y discriminación, trata de seres humanos o cultivo y tráfico de drogas, entre otros.