El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con la única abstención del PP el suplemento de crédito por importe de 483.000 euros para financiar cuatro obras en la Junta vecinal de Sámano, cantidad procedente del reintegro de la deuda del agua. El Ayuntamiento licitará estos proyectos (mejora interior de la Junta, puente en La Lastrilla, proyecto en el Barrio El Prado, ampliación pista multideporte en Montealegre). Se salda así el reintegro de la cantidad principal de 913.000 euros que Sámano entregó al Ayuntamiento por una mala justificación de la subvención del agua, concedida en 2008.
Desde el equipo de gobierno, el edil de Hacienda Pablo Antuñano ha destacado la “apuesta” por las juntas vecinales como también lo fue este compromiso para el reintegro de la deuda del agua en actuaciones en las pedanías.
Desde el PRC, Carla Urabayen, ha denunciado la situación económica y el hecho de que el equipo de gobierno no mire a futuro con una previsión responsable ante el aumento del gasto.
Para los regionalistas, el equipo de gobierno “ha fracasado en su gestión” y no por inacción sino dentro de un plan “calculado y medido”, por el que no se trabajaría en un nuevo borrador que dejaría al descubierto el desequilibrio entre ingresos y gastos.
La edil ha señalado que “estaría bien si la finalidad va a ser para las obras que se plantean o van a quitárselo de nuevo a los samaniegos para destinarlo a fiestas como ha pasado con la piscina de Sámano “.
CastroVerde ha indicado que estas inversiones se podían haber hecho hace mucho tiempo, si bien están de acuerdo porque éste era el destino inicial.
El PP no está de acuerdo en que el Ayuntamiento reintegre ahora un dinero que cuatro juntas vecinales gastaron fruto de una mala gestión. La concejala Ana Urrestarazu también ha dicho que “un ayuntamiento sin presupuesto es un ayuntamiento que no gestiona”.
Por su parte, el edil de Ciudadanos y alcalde de Sámano, Jóse Mari Liendo ha recordado que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y que se van dando pasos para dejar resuelta la situación con la que se ha intentado no penalizar a los vecinos de las pedanías afectadas, perjudicados de la mala gestión de quienes no justificaron bien las subvenciones del agua.
Finalmente, desde Podemos, Alberto Martínez se ha mostrado de acuerdo en ir dando “carpetazo” a este compromiso adquirido con las juntas.































