Hoy hemos hablado con Maider Plaza, una madre que no ha podido escolarizar a su hijo en el colegio público El Pedregal de Castro Urdiales, una situación que afecta a once familias que no se explican por qué no pueden ejercer su derecho a la libre elección de centro educativo, pese a que el colegio tiene capacidad para escolarizar la demanda actual.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/maider-laza-colegio-el-pedregal-audios-mp3_rf_131762432_1.html
Las madres y padres cuyos hijos han quedado fuera tras la publicación de las listas definitivas han sido derivados a otros colegios de Castro donde han tenido que matricularse. En el caso de que en el plazo extraordinario se les admitiese en El Pedregal, la matrícula se trasladaría.
De momento, la Consejería no ha dado una explicación a los padres que han presentado reclamaciones ante el Director y el Inspector de Centros educativos y que no descartan solicitar un encuentro con el Consejero Sergio Silva. Según el Delegado de Centros, la decisión que se tome responderá a criterios políticos y no técnicos.
Maider Laza ha destacado la singularidad del colegio que abrió de forma provisional hace ya años y que de momento se mantiene pese a que hace dos años su continuidad estuvo en entredicho. Un colegio “público, bilingüe, con un proyecto pedagógico diferente, organizado en aulas mixtas que mezclan niveles tanto en infantil como en primaria lo que promueve la integración y empatía, que respeta los ritmos de aprendizaje, las emociones y los ritmos de desarrollo de los niños; las familias están muy implicadas en la comunidad educativa y al ser un colegio pequeño el trato es familiar y humano”.
El profesorado también está asombrado de la situación, según nos contaba Maider que reconoce que “a nivel de infraestructuras no es el mejor pero es un colegio diferente y muy premiado por su proyecto educativo por lo que no entendemos por qué quieren hacer desaparecer un colegio que está funcionando”.