El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alberto Martínez, cree que la empresa pública MARE debería velar más por el medio ambiente en el caso de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio, una instalación en la que el Gobierno de Cantabria invirtió casi 20 millones de euros y que ha dado problemas de malos olores y de mantenimiento casi desde el principio.
Actualmente, según denuncia esta formación política, la fuga del emisario submarino de la EDAR sigue vertiendo tanto o más que hace cuatro años, “por la cantidad de caudal con muchos sólidos en suspensión que salen por la rotura a cinco metros de la costa.
Según el edil no se han ejecutado los trabajos que se sacaron a licitación para arreglar la fuga. En agosto de 2022, MARE propuso contratar a la empresa Demoliciones submarinas S.L por importe de 144.806 euros, y un plazo de ejecución de un año.
Además, dicen desde Podemos-IU, que según testimonios de buceadores el agua sabe y huele a agua residual en la zona y es frecuente ver peces muertos. “De hecho, la salida de agua por la rotura se puede ver perfectamente desde fuera del agua si no hay mucho oleaje”.
La situación ha sido puesta de nuevo en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de la que depende MARE, así como de la Alcaldía y concejalía delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
El edil cree que “no se debe jugar con la salud humana ya que aunque MARE siempre ha negado que hubiese problemas de contaminación los indicios están ahí, tanto la turbidez como los peces muertos”.

































