El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acordado rescindir este contrato con la empresa asturiana Río producciones y servicios integrales, S.L por los múltiples incumplimientos desde el inicio de los trabajos de iluminación navideña del año 2021 por parte del contratista.
Los incumplimientos se han observado en la instalación de los elementos ornamentales diferentes a los previstos en la oferta con la que resultó adjudicatario, como ausencia de las mejoras ofertadas, retrasos en los plazos previstos en el encendido, además de demoras en la resolución de averías e iluminación apagada en varias calles del municipio durante varios días o encendidas durante el día.
Incidencias de las que hay constancia en dieciocho comunicaciones electrónicas que se han trasladado desde la Concejalía de Festejos al contratista durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022. Comunicaciones todas ellas, que obran en el expediente, requiriéndole la subsanación de tales defectos.
Una vez trasladadas estas deficiencias, a fecha de hoy, aún no se ha procedido a la retirada de la instalación navideña en múltiples vías públicas de Castro Urdiales, permaneciendo incluso encendidas en algunos casos, como las Juntas Vecinales.
”Todo ello acaba produciendo los efectos contrarios a los pretendidos con la instalación de la iluminación navideña, provocando una imagen negativa de la ciudad tanto entre los castreños como la de los visitantes”, destaca el edil de festejos Gorka Linaza.
Después del seguimiento que se hizo durante las Navidades, explica Linaza, “y siendo el servicio un auténtico despropósito la actitud y la actuación de la empresa adjudicataria, se ha decidido resolver el contrato y romper toda clase de vínculo con esta empresa que tantos problemas ha dado en las pasadas fiestas navideñas”.
El edil señala que durante toda la Navidad, desde la concejalía se intentó contactar con el gerente de la empresa,sin respuesta alguna. «Nunca nos cogía el teléfono, incluso antes de comenzar la iluminación se le trasladó de que lo que estaba instalando no era lo que teníamos en el contrato, aún así nos siguió sin contestar y ahí empezamos a ver que el servicio no se iba a cumplir”.
Los correos electrónicos enviados que se encuentran en el expediente correspondiente demuestran que no se estaba cumpliendo con el contrato adjudicado,luces que no estaban instaladas, y las instaladas, muchos días apagadas y con una calidad baja, concluye el concejal.