El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado las obras para dotar de iluminación, y con ello, de mayor seguridad los pasos de cebra del municipio, incluidos los de las Juntas vecinales. Este proceso de iluminación, señalización y calmado del tráfico rodado ha comenzado ya a instalarse en los puntos más transitados y de mayor circulación de vehículos. Es uno de los cuatro proyectos subvencionados por el Ministerio de Transporte, movilidad y agenda urbana por un importe total de 1,5 millones de euros, la totalidad de lo solicitado por el Ayuntamiento castreño.
Una intervención, adjudicada a la empresa orensana Misturas por importe de 450.000 euros, IVA incluido, es “de gran importancia para el desarrollo de la movilidad sostenible y segura” en el municipio”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán, ya que la actuación supone un paso adelante en la adecuación de pasos de cebra.
La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa.
El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género.