Se ha retomado las obras del carril bici de Brazomar a Sámano, tras el parón del mes de octubre motivado por la aparición de tres tuberías de abastecimiento no contempladas en el proyecto original, y que obligó modificar el trazado del carril bici y recalcular el proyecto. Así lo informa CastroVerde.
Las tuberías afectadas corresponden dos al abastecimiento de la depuradora regional, del denominado “Plan Castro” y otra al municipal, que fueron desviadas durante la construcción de la autovía A8 y no constaba ninguna información sobre su ubicación actual.

Su descubrimiento durante el desarrollo de la obra fue vital para no afectar al suministro del Municipio, ya que el apoyo de la pasarela prevista en el proyecto que cruza el río Brazomar se situaba justo encima de las tuberías y sus micropilotes de 8 m de profundidad hubieran atravesado las mismas.

El modificado ha obligado a modificar la envergadura de la pasarela para sortear las tuberías de agua, pasando de 20 m de longitud original a 28 m, debiendo igualmente recalcularse la estructura y los apoyos de este elemento. Asimismo se ha rediseñado el método de construcción de otro pequeño “viaducto” del trazado para garantizar su mayor resistencia. Todo ello ha obligado a aumentar el presupuesto inicial de obra en unos 62.000€ más IVA.

Una vez redefinido, ya se ha encargado la fabricación de la pasarela, que estará construida hacia mediados de abril y posteriormente será instalada con grúas móviles. Mientras tanto se irá completando el resto del trazado, iluminación, etc., que se espera pueda ser abierto durante el mes de mayo.
El nuevo carril bici conectará el existente en la calle Leonardo Rucabado desde la estación de autobuses con el que discurre bajo la A8, ofreciendo una alternativa segura para peatones y ciclistas que se muevan entre Castro y Sámano por la margen del río evitando la “zona industrial” de Brazomar.