Tertulia política hoy en Onda Cero para hablar sobre los proyectos del Centro de salud y del cine teatro en lo referente a las partidas recogidas en el presupuesto regional para el primero, y del convenio marco que ha autorizado el Gobierno de Cantabria para echar a andar el cine teatro. puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace: https://www.ivoox.com/concejales-castrenos-debaten…
Desde el PRC, Carla Urabayen sigue manteniendo que no hay partida nominativa en el presupuesto 2022 de Cantabria para el proyecto del Centro de salud de Castro Urdiales tal y como se recoge para el Centro de salud de Polanco. La edil ha aportado de nuevo los documentos de las Direcciones de Patrimonio y Sanidad sobre la no idoneidad de la parcela que el Ayuntamiento de Castro quiso ceder a la Consejería de Sanidad. “Estos son castillos en el aire, porque ese centro tiene que construirse en una parcela que está sin recepcionar”.
Urabayen ha asegurado que el PRC “lucha por los intereses de los castreños” y que está trabajando en comunicación con el Presidente de Cantabria para buscar una solución al problema de la sanidad del municipal mientras que aquí “se acaba la legislatura y el equipo de gobierno está “en blanco”. Además, ha recordado que el grupo municipal ha registrado una petición para que se les traslade el informe técnico de la Consejería de Sanidad al que el equipo de gobierno alude para asegurar que en La Barrera no cabe posibilidad de ampliación del edificio. De ello, han pasado 20 días y no han obtenido la documentación.
El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha asegurado que el equipo de gobierno apuesta por unas nuevas instalaciones, amplias y modernas, para sustituir al Centro de la Barrera que se ha quedado obsoleto. Cree el edil que el PRC “no parará hasta el final de legislatura hasta boicotear o poner ruedas a ese proyecto como a otros”, y piensa que era tan fácil como haber preguntado al Presidente de regional si hay dinero reservado en los presupuestos regionales para ejecutar, como así es, ese centro.
Antuñano se ha mostrado cansado de volver a tener que salir a contestar el PRC y le ha vuelto a pedir que se sume a pedir servicios de calidad y que se luche juntos por el nuevo equipamiento, ya que “por todas las piedras que ponga el PRC, el PSOE apuesta por un nuevo Centro de salud”.
Alberto Martínez de Podemos considera que Castro necesita un nuevo Centro de salud pero “no tiene porqué ser un nuevo edificio”, sino que insisten en que el Centro de La Barrera puede ser “reformado y ampliado”. Para el edil, el tiempo les ha dado la razón cuando advertían de que la tramitación para esa infraestructura en la parcela junto al Pachi Torre iba a alargar el proceso por las complicaciones jurídicas que “se pueden subsanar pero no es rápido”. En su opinión, este Centro hacía falta hace tres años y ahora pero hubiera sido más fácil abordar la reforma del Centro de La Barrera.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos considera que esto es “un nuevo capítulo de la batalla que vivimos desde el inicio de la legislatura entre el PSOE y el PRC, que –recuerda- gobiernan juntos en Cantabria; la mayor figura es Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria que parece que está por debajo de los Consejeros que son los que deciden y toman decisiones parece ser que unilaterales de dónde va el dinero de todos”, mientras “él no da la cara” para ordenar que se dote a Castro Urdiales de más servicios.
Para Liendo “no estaría de más que aparezca la coletilla de Castro Urdiales” en la consignación de 3,8 millones de euros que la Consejería de Sanidad asegura que hay en el Presupuesto regional para el Centro de salud de nuestra ciudad, al tiempo que ha reiterado el interés porque se desarrolle esta nueva infraestructura sanitaria que mejore el servicio para los castreños.
Por su parte, Mamen Iglesias del PP ha puesto el acento en “los tres meses que ha tardado el PRC en darse cuenta que esa partida no está en los presupuestos”. La concejala coincide en la necesidad del nuevo Centro y ha recordado que el de La Barrera no se puede ampliar, y que una de las dos partes –PRC o PSOE- no está diciendo la verdad y que aunque “no haya partida siempre hay un dinero que se puede destinar y esperan que así sea para el bien de todos los castreños”.
Por otro lado, se ha hablado en la tertulia sobre el convenio marco al que ha dado luz verde el Gobierno regional para la construcción del cine teatro de Castro Urdiales.
Podemos ha insistido en que haya participación ciudadana, y que se refleje en el convenio, para la elección del proyecto por la importancia económica y social del mismo.
Ciudadanos sigue apostando por ofrecer los mejores servicios a los vecinos en una instalación acorde a la importancia de Castro.
Desde el PRC se ha mostrado su contrariedad con el proyecto porque no es lo que se puede permitir Castro ahora mismo.
Critican que el convenio no supone compromiso de pago alguno por el Gobierno de Cantabria. Calculan que el teatro costará unos 16 millones y se preguntan de dónde va a salir el dinero para construirlo y su posterior mantenimiento y gestión.
Para el PSOE si hay compromiso del Gobierno regional ya que pagará unos 600.000 euros del concurso de ideas del teatro y la redacción del proyecto, y “eso parece ser que es baladí para el partido regionalista”. Es un paso importante para conseguir una infraestructura que Castro necesita, ha añadido el edil.
Finalmente, desde el PP han recordado que han apoyado este proyecto porque también lo llevaba en su programa electoral y que hay un compromiso del Gobierno regional en el pago del concurso de ideas. Finalmente, confían en que pronto se pueda disfrutar de esta instalación.





























