Susana Herrán, ganadora provisional de las elecciones internas del PSOE de la delegación regional que acudirá al Congreso federal del partido a finales de noviembre en Sevilla, ha pedido coherencia a Pablo Zuloaga, candidato de la lista oficialista que ha registrado una impugnación del resultado, recordándole que cuando en 2017 se impuso a la entonces Secretaria general Rosa Eva Díaz Tezanos, dijo que ese proceso, no dividía y que el partido estaba más vivo que nunca. “Si entonces no dividió al partido, ahora tampoco”, dice Herrán que entiende estas elecciones como algo “enriquecedor”, un proceso “legítimo, democrático, donde gana el PSOE, la militancia ha hablado y no sobra nadie”.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/susana-herran-valoracion-elecciones-delegados-congreso-federal-audios-mp3_rf_135144233_1.html
Herrán sigue manteniendo la misma tranquilidad que cuando decidió encabezar la candidatura porque “cuando creemos que hay otra forma de hacer política y creemos en los procesos orgánicos, que dan voz a la militancia, hay que respetar el lenguaje de las urnas, y mantener un discurso coherente, no hablar de boquilla y tener un discurso en función de si se gana o se pierde”.
Susana Herrán niega que de su parte o candidatura haya salido una palabra para favorecer la división del partido e insiste en que en este proceso “gana el PSOE, y no sobra nadie”, haciendo un llamamiento a ponerse a trabajar para llevar a Sevilla las mejores propuestas al Congreso federal.
El Comité de ética y garantías regional, que ayer ya ratificó los resultados del domingo dando por ganadora provisional a Susana Herrán con 1.004 votos frente a los 975 de Zuloaga, deberá pronunciarse en 24 horas sobre la impugnación para que Ferraz pueda proclamar definitivamente la candidatura ganadora.
Herrán ha explicado al respecto que los votos se emitieron y se firmó el acta en la mesa de la Agrupación socialista de Cartes. Según ha contado, la incidencia tiene que ver con una persona que no estaba en el censo y no pudo votar pero si participó en la Mesa de votación. La impugnación se presentó después, una vez conocidos los resultados.
Susana Herrán ha dicho que si el resultado hubiese dado como ganador a Zuloaga le hubiese llamado para felicitarle, algo que no ha sucedido en su caso ya que no ha tenido comunicación alguna con el Secretario general de los socialistas cántabros ni antes ni después de las elecciones.