El sindicato UGT ha registrado hoy un escrito dirigido a la alcaldesa de Castro, el Departamento de Recursos Humanos, Departamento de prevención de riesgos y Comité de Seguridad y salud ante la “situación insostenible” en el parque de bomberos del municipio.
El Secretario de la sección sindical y delegado de Personal, Jóse Manuel Arizala, destaca que “por la inoperancia de la Administración” los bomberos de Castro “están padeciendo unas condiciones laborales inaceptables”.
Por ello, y como primera medida, los bomberos se han negado a seguir realizando servicios fuera de su cuadrante anual “cansados de que la Administración no les abone las gratificaciones por servicios especiales (se les debe todas las del 2022); no elimine la carrera profesional y les equiparen al resto de compañeros del ayuntamiento; no les pase al nivel C1 como indica la Ley de Cantabria 4/2021, de 13 de mayo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma y no establezca una mesa de diálogo para la creación un reglamento interno de funcionamiento.
Desde UGT aseguran que se están viviendo “situaciones críticas que afectan no sólo a su integridad física sino también a su salud emocional, teniendo que exponerse a riesgos inaceptables más allá de los propios de su profesión”. En este sentido, subrayan que hay servicios en los que no se cumple la guardia mínima establecida (3 efectivos) llegando a estar a veces únicamente 2 bomberos o, incluso, en los próximos días un solo efectivo
Denuncian también que personal sin la formación específica ni experiencia en puestos de mando está siendo obligado a asumir esas responsabilidades, y que debido a estas circunstancias se deniegan vacaciones y días personales.
Por todo ello, el sindicato vuelve a exigir a la Administración :
– que se celebre cuanto antes la mesa de negociación pendiente para negociar la bolsa de gratificaciones de bomberos que lleva caducada desde diciembre de 2021.
– Se dé la formación exigible para poder activar la bolsa de trabajo.
-Se les pase al nivel C1 como indica la Ley de Cantabria 4/2021, de 13 de mayo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma.
-Se elabore un reglamento interno de funcionamiento, como viene marcado legalmente.
UGT advierte que “Si no hubiese, una vez más, respuesta por parte de la Administración se tomarán las medidas que, por parte de los trabajadores, se consideren necesarias”.