Protección civil celebró hace unos días la entrega de condecoraciones de reconocimiento a la antigüedad y a la constancia de aquellos voluntarios que han superado los diez años de servicios. Aquí en Castro fueron homenajeadas Amaya Fernández, Sonia Fernández y Verónica Chagartegui.
Coincidiendo con ese reciente reconocimiento, hoy hemos charlado con Iñigo Ruiz, responsable del servicio en Castro Urdiales y con una de las voluntarias, María Herrerín.
Puedes volver a escucharles en este enlace: https://go.ivoox.com/rf/163576582
La Agrupación de Castro Urdiales nació en 1994 de la mano del ex edil Paulino Lavín. Las primeras labores de las que se encargaron fueron los servicios de playa y la extinción de incendios. Para ello, los 6-8 voluntarios se estuvieron formando un año y medio en Torrelavega hasta conseguir la acreditación de la Escuela nacional de Protección civil.
Iñigo Ruiz, que lleva en el servicio 31 años señalaba que comenzaron llenando un vacío en los servicios de emergencia que no existían. Después, a medida que fueron creándose y profesionalizándose, Protección civil ha continuado prestando apoyo logístico a dichos servicios, tanto en emergencias como servicios preventivos.
Actualmente, la Agrupación de Castro, que depende del Ayuntamiento, está conformada por 22 voluntarios y 5 aspirantes de edades entre los 23 y los 45 años y que forman una gran familia.
Para formar parte del servicio, los aspirantes deben tener entre 18 y 65 años y residir en Castro o municipios cercanos.
María Herrerín explicaba que deben hacerse cursos de primeros auxilios, conocer la normativa de protección y el manejo de emisoras, como requisitos básicos que se complementan con otros cursos.
Los voluntarios demuestran una disposición para ayudar en emergencias, accidentes y catástrofes que siempre es bien recibida por la ciudadanía.

































