Médicos, enfermeros y celadores de Castro Urdiales cargan contra la apertura en el Centro de salud Cotolino del servicio de urgencias de atención primaria 24 horas (SUAP) eliminando este servicio del Centro de salud La Barrera porque, su entender, tiene una “repercusión a peor, no de mejora” de la atención sanitaria.
La doctora Carmen Reyes, en nombre de sus compañeros y con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y CSIF, ha comparecido hoy en rueda de prensa, en Santander, para expresar el profundo malestar del personal sanitario de Castro con las nuevas medidas implantadas por la Consejería de Sanidad. Por ello, han pedido que se revierta la situación y que se negocie con los trabajadores que son los que mejor conocen las necesidades de estos centros.
Asegura que se enteraron por los medios de comunicación de la medida del paso del SUAP ordinario a un SUAP especial en el ambulatorio de Cotolino que ha comenzado a prestarse desde el día 7 de febrero, durante 24 horas.
“No dimos crédito, porque pensamos que este tipo de propuestas se deberían haber negociado en Mesa sectorial y luego de conseguir un acuerdo previo implantarse, que es el proceso lógico. Nada más lejos de la realidad. Hemos sido testigos de un atropello que jamás nos hubiéramos podido imaginar. Como espectadores de esto estamos perplejos ante la Administración que con una celeridad nunca vista antes lleva a Mesa sectorial la propuesta ,y sin llegar a un acuerdo con los representantes sindicales allí reunidos y tras decir el consejero de Sanidad que su propuesta era una promesa electoral electoral, se crea el SUAP de Castro 24 horas, los 365 días”, explican.
Insisten en mostrar su indignación por la falta de negociación de esta medida, por la “arbitrariedad de la Consejería con los profesionales que trabajamos allí, que nos afecta no solo a nuestra vida profesional sino familiar y personal y que todo esto obedezca nada más a un plan electoralista, que ahora es la solución para la demanda asistencial que tiene Castro”.
Así, temen que esto sea “el inicio de un éxodo de nuestros profesionales a otras comunidades autónomas limítrofes en las que hay abiertos procesos de estabilización y consolidación” .
Consideran que esta medida “dista mucho de mejorar la asistencia sanitaria a la población ya que se pretende suprimir cuatro plazas de facultativos de atención primaria de los dos centros para pasar a dos en el SUAP 24 horas de Cotolino. Cuatro facultativos que ven 170 atenciones urgentes por la mañana y ahora lo van a atender dos profesionales con el agravante de que la atención se unifica en uno de los dos centros con difícil accesibilidad para la población del centro de Castro Urdiales”.































