Vecinos de las comunidades de propietarios de Castro Urdiales, de Javier Echavarría,17 y Arturo Dúo Vital, 2 han pasado hoy por Onda Cero Castro para contarnos de primera mano la ‘estafa del ascensor’ que ha dejado a esas viviendas y a otros 16 bloques de casas de Cantabria y Asturias, sin los ascensores contratados, con los portales empantanados y sin el dinero adelantado en derramas, alrededor de 3 millones de euros en total.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Jóse Manuel Marta y Eduardo Pérez han explicado el relato de los hechos en sus comunidades desde que los vecinos decidieron en Junta instalar un ascensor y decantarse por la oferta de GrandAstur recomendada por la empresa OTIS. En el caso de Arturo Dúo, 2, la oferta más barata de las que se solicitaron (87.800 euros, sin IVA), no así en Javier Echavarría, que era intermedia (180.000 euros). Importes que a cada vecino les ha supuesto aportar derramas mensuales de 300 euros y de 1.000, respectivamente.
Este colectivo de vecinos ha creado una página de Facebook para darse a conocer y hacer fuerza para actuar no solo contra GrandAstur sino también contra OTIS que subcontrató la obra civil. Esta es la página de Facebook:
Eduardo y Jóse Manuel explican que la empresa ha dejado los portales empantanados y las escaleras destrozadas, lo que supone un riesgo en la seguridad de las personas, sobre todo de los pequeños que pueden sufrir cualquier caída. Una empresa que no contesta a los intentos de contacto de los vecinos que han probado por todos los medios y cuyo gerente, al que se ha visto en Avilés, no responde.
Los trabajadores a quienes también se les debe el pago de nóminas tienen un juicio este miércoles contra el gerente, si bien en otro anterior, con autónomos a los que se les pidió fianzas por trabajar y que quedaron con deudas en Hacienda y Seguridad Social, no se presentó.
En el caso de Castro, la estafa comienza antes de 2022. En algunos casos, el estafador cobró el 20% que exigía por adelantado y la obra no comenzó; en otros con la obra iniciada se pidió más dinero para continuarla y tampoco se ha terminado.
Los vecinos de Castro, que han puesto el caso en manos de un abogado, animan a otros afectados a sumarse para canalizar las actuaciones con el fin de que OTIS se haga responsable civil por haber recomendado a la empresa GrandAstur. De momento, la multinacional no está dando la cara, censuran los afectados.
Estos vecinos urgen una solución ya que en sus comunidades hay personas discapacitadas y mayores que necesitan los ascensores. La recomendación legal apunta a acordar un abandono de obra para que una nueva contrata pueda concluir las obras y luego intentar recuperar el dinero adelantado.

Ver insights
Promocionar una publicación
Me gusta
Comentar
Compartir































