El Instituto cántabro de Servicios Sociales (ICASS) anuncia la licitación del contrato de obras del Centro regional de apoyo a personas con deterioro cognitivo que se habilitará en el Centro de día de personas mayores de Castro Urdiales, un proyecto financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El presupuesto asciende a 3.410.095 euros, impuestos incluidos y el plazo de ejecución será de 14 meses.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 7 de octubre de 2024.
El edificio actual viene funcionando desde 2005 como Centro de día y con la reforma propuesta pretende, además, ofrecer el servicio de Centro residencial de atención a la dependencia, especializado en la atención a personas mayores con deterioro cognitivo, manteniendo el Centro de día en planta baja.
Actualmente el centro de día desarrolla prácticamente su actividad en planta baja sin que exista utilización aparente en el resto de las plantas.
Las obras de reforma permitirán aprovechar todas las plantas del edificio para que pueda seguir funcionando como Centro de Día en planta baja y Centro Residencial de Atención a la dependencia, especializado en la atención a personas mayores con deterioro cognitivo en planta baja, planta 1 y 2 y la planta de cubierta como espacio exterior. De esta manera el Centro de Día y el Centro Residencial compartirían usos en planta baja y planta sótano.
Este nuevo centro de apoyo a personas con deterioro cognitivo se concibe como un recurso de ámbito regional, en el que se hará especial hincapié en la investigación, el análisis, la evaluación y el conocimiento de las mejores fórmulas y herramientas para la atención de las personas con este tipo de afecciones. El centro se ha diseñado para establecer colaboración con el resto de instalaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y, además se encargará de formar a sus profesionales.
Se trata, tal y como apuntan desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de que Cantabria disponga de un centro de referencia, con profesionales cualificados y especializados en el abordaje de los problemas de deterioro cognitivo.
La obra contempla la reforma del edificio donde actualmente se ubica el centro de día de Castro Urdiales, que continuará en el mismo edificio. El nuevo centro residencial se ubicará en las plantas baja, primera y segunda.
Dar respuesta a las enfermedades asociadas al envejecimiento
El proyecto, financiado con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, da respuesta al incremento del número de personas con afecciones asociadas al envejecimiento (especialmente las cognitivas) que derivan en situaciones de dependencia.
Este nuevo centro estará orientado a personas que presentan múltiples déficits cognitivos que desencadenan alteraciones significativas en las actividades de su vida diaria.
En la reforma propuesta se pretende la mayor adaptación del programa exigido para ambos centros a la arquitectura, instalaciones y elementos constructivos existentes en el edificio, de manera que se generen los menores cambios posibles. Tanto es así, que tanto la fachada como la estructura del edificio no presentarían ninguna modificación.
Planta Sótano
Se propone la instalación de un vestíbulo de independencia para sectorizar la planta sótano del resto del edificio. Se modificarán las medidas de las plazas de garaje para poder cumplir con lo establecido en el artículo VIII.3.18 del PGOU.
Se considera oportuna la ejecución de una cámara bufa en el muro de sótano sur, en la zona actual de almacenes para sanear las humedades existentes.
Se dotará a esta planta de las modificaciones necesarias para cumplir con la dotación exigida en el DB‐SI y se calcula la instalación de ventilación que se incluye en el presente Proyecto de Ejecución.
Se mantendrán los vestuarios de personal, la lavandería y los distintos almacenes existentes en esta planta actualmente.
Se modifica la distribución del almacén de productos de apoyo para ubicar la unidad de eliminación de residuos y el cuarto para trasladar a los fallecidos hasta la intervención de los servicios funerarios con el objetivo de cumplir con las necesidades exigidas en la Orden EPS/6/2021 de 26 de marzo.
Descripción de las obras
Planta Baja
Se plantean accesos independientes de manera que ambos centros puedan funcionar de manera autónoma. Para el Centro Residencial, en planta baja se ubicará la zona administrativa, la sala de estar/visitas, la dotación higiénico‐ sanitaria exigida y la zona de tratamiento y terapia compuesta por un despacho, una sala de rehabilitación y una sala polivalente.
Para el Centro de Día, en planta baja se ubicará la práctica totalidad de su programa, existiendo una sala de estar, una zona de comedor, un despacho para que se puedan desarrollar los planes personales de atención y la dotación higiénico‐sanitaria exigida.
Ambos centros podrán compartir, la zona de tratamiento y terapia y la cocina. De la misma forma, los vestuarios de personal y los almacenes situados en la planta sótano podrán ser utilizados por el personal de ambos centros.
Planta 1 y 2
Cada una de estas plantas constituirá en sí misma una unidad residencial de 15 plazas, como así se establece la Resolución de 28 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Cada unidad residencial estará compuesta con una zona de enfermería, una zona común compuesta por comedor y sala de estar y la zona de dormitorios compuesta por once dormitorios individuales y dos dormitorios dobles.
Todas las zonas cuentan con los usos exigidos en la Orden EPS/6/2021. En estas plantas, se propone la instalación de calefacción por suelo radiante, lo que generaría un desnivel entre la zona interior y la zona de terrazas que permitiría modificar las caídas de las mismas para que puedan desaguar correctamente y la colocación de un pavimento de gres porcelánico antideslizante que mejoraría la situación actual de estos espacios.
Esta mejora supondría la sustitución de las carpinterías exteriores que dan a las terrazas, que se definen en los planos de detalle de memoria de carpinterías del presente proyecto.
Ambas plantas cuentan actualmente con un patio que se forja para poder aprovechar las plantas en su totalidad, que se describe en los planos y el anexo de estructura del presente proyecto.
Se plantea una escalera que conecte ambas unidades residenciales con la planta baja para garantizar el cumplimiento de las exigencias vigentes en materia de seguridad de utilización. Se considera una zona de refugio interior con acceso desde el vestíbulo de independencia del núcleo 2 y otra zona de exterior que permita poder alojar a las personas con movilidad reducida hasta poder ser evacuadas por el servicio de bomberos en caso de incendio.
De la misma manera, se propone una zona en la terraza de cada planta para que puedan esperar las personas para ser evacuadas a través de una puerta alojada en el peto de la terraza que pueda ser utilizada en caso de emergencia para evacuar a los residentes.
Planta Cubierta
El edificio cuenta con una cubierta plana transitable con un pavimento de baldosa registrable sobre estructura elevada de plots sobre lámina asfáltica. Para su saneamiento, tiene un sistema de pesebrón de grandes dimensiones en los bordes longitudinales de la cubierta, delimitado con una barandilla acristalada. Las dos cajas de escaleras y los ascensores llegan hasta la cubierta.
El edificio cuenta actualmente con un lucernario que permite la entrada de luz natural desde la cubierta hasta la planta baja, sobresaliendo en esta cubierta su estructura metálica rematada con planchas de policarbonato. En el presente proyecto, se elimina el lucernario descrito y se propone el forjado del mismo en la planta cubierta para que pueda ser aprovechada la totalidad de la superficie de esta planta como zona para la instalación de paneles fotovoltaicos que puedan servir de apoyo para la generación de energía de las instalaciones proyectadas.
En cuanto al sistema de saneamiento, se propondrán un mayor número de sumideros que permitan desaguar con mayor eficacia y el levantamiento completo de las baldosas existentes para poder instalar de nuevo la lámina de impermeabilización sobre la existente, además de instalar un suelo técnico elevado para exteriores, formado por baldosas de gres antideslizante autoportantes .

































