El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobará el martes la tercera modificación presupuestaria de este año, de poco más de 3 millones de euros, para dar cobertura económica a distintos contratos como los de limpieza de instalaciones municipales o servicios auxiliares que han sufrido un aumento y que no está recogido en el presupuesto prorrogado de 2021. La cantidad se detraerá principalmente de la amortización de la deuda bancaria, al haber suprimido ésta. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/pablo-antunano-modificacion…
Respecto a la aprobación de uno nuevo, el edil de Hacienda Pablo Antuñano, calcula que para el mes de mayo esté ya aprobado, ya que el borrador está prácticamente terminado y en las próximas semanas se podrá llevar a comisión y después al Pleno. Antes, el edil ha pedido a los grupos de la oposición que presenten sus propuestas de inversión con “prudencia” teniendo en cuanta que el presupuesto tendrá un plazo de ejecución, si finalmente se cumplen estos plazos, de siete meses. Antuñano subraya la necesidad de aprobarlo cuanto antes por cuanto el prorrogado hace muy difícil trabajar en el departamento de Intervención, al existir numerosos gastos e ingresos que no están recogidos en el documento.
El concejal de Hacienda ha desvelado también que la liquidación de 2024 arroja de nuevo un remanente de tesorería positivo cercano a los 8 millones de euros, ahorros que se destinarán a inversiones.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha mejorado la gestión y cobro de multas tal, tanto en voluntaria como en ejecutiva, como se refleja en el informe que ayer presentó el Subinspector jefe de la Policía local, Juan Antonio Arizmendi en la Comisión, instructor de esas sanciones.
Pablo Antuñano ha destacado la “mejora sustancial” de la gestión que ha hecho que el porcentaje de cobro de multas en voluntario haya pasado del 15 al 43% en los últimos tres años, gracias al trabajo del departamento de multas en colaboración con la empresa especializada del contrato de la Federación de municipios de Cantabria al que se adherió el Ayuntamiento para terminar con la sensación de impunidad e ineficacia que existía.
En 2024 hubo 19.000 sanciones que han supuesto una recaudación de 500.000 euros, de los que el 43% ya se ha cobrado en voluntaria.





























