Este fin de semana, el sábado y domingo, a partir de las 12 del mediodía, se disputará en Castro Urdiales el V Trofeo Ciudad de Castro Urdiales Flota 66, organizado por el Club Náutico de Castro y la Federación cántabra de vela, en colaboración con la Cofradía de pescadores y el Ayuntamiento.
La presentación del trofeo ha tenido lugar esta mañana de la mano del Concejal de Deportes, Francis Vilella, y el Presidente del Club Náutico de Castro, Juan Antonio Madariaga.
Este año hay récord de participación con 59 barcos de Castro, Santander, Laredo, Santoña; del País Vasco (Getxo y Donostia), de Madrid y de Gijón.
42 embarcaciones son Optimist con niños de 8 a 14 años ( de 1 solo tripulante) y 17 Snipe, mayores de 16 años y sin límite de edad (2 tripulantes).
El edil ha destacado la dimensión especial que este año adquiere el evento puesto que «se van a integrar tanto el Campeonato de Cantabria de la Clase Snipe, la Copa Cantabria de la Copa Feba, una regata puntuable del ranking de la Real Federación cántabra de vela para la Clase Optimist y la Copa Cantábrico de la 29er.»
Vilella ha recalcado el compromiso de colaboración del Ayuntamiento con el deporte y la apuesta por «una diversificación del turismo a través de este deporte», y dado que Castro reúne las condiciones con una bahía espléndida «y este tipo de deportes marítimos juntan cierta tradición, con cultura, es algo especial para nosotros porque ayuda también a dinamizar el tejido comercial y hostelero».
El edil ha agradecido a los organizadores y colaboradores del trofeo y en especial al Club Naútico por su flota 63 «que lleva el nombre de Castro Urdiales por todas las competiciones de vela en el Cantábrico».
Por su parte, Juan Antonio Madariaga, ha expresado el orgullo que supone para el Club Náutico la organización de este trofeo, que ha dicho es «muy importante no solamente por ser una competición deportiva sino también porque es la plasmación del esfuerzo que hacemos en la Escuela de vela, ya que muchos chicos esperan este día para poder competir».
Madariaga ha destacado la prueba del Campeonato de Cantabria de la Clase Snipe, donde Castro tuvo en su día la flota más importante de España, un hito que, aunque difícil, les gustaría volver a conseguir.
Actualmente el campeón de Cantabria de vela integra en su tripulación al castreño Nicolás Díaz Munío y Eneko Aspírez y una de las aspiraciones del Club Náutico es repetir el triunfo.
Los agradecimientos se han repetido hacia la Cofradía de pescadores que ceden espacios, a Puertos de Cantabria que permite salir desde el San Guillén, a DYA, voluntarios y demás colaboradores que se vuelcan para que el trofeo sea un éxito.