Castro Urdiales recibirá este fin de semana refuerzos de la Unidad de Seguridad ciudadana de la Guardia Civil para apoyar a las unidades de este cuerpo y a las de la Policía local y evitar que vuelvan a producirse altercados como los vividos este pasado.
Así lo ha anunciado esta mañana la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, al ser preguntada por las incidencias del fin de semana en nuestro municipio. Hechos “lamentables”, señalaba que supone la necesidad de montar un dispositivo de apoyo de los cuerpos de seguridad para que no vuelvan a suceder.
No obstante, Quiñones ha vuelto a apelar a la responsabilidad personal porque no puede haber un guardia civil o un policía local detrás de cada uno de nosotros sino que tenemos que poner de nuestra parte teniendo en cuenta que se tienen que seguir manteniendo medidas sanitarias porque la pandemia aún continúa.
La Delegada del Gobierno en Cantabria ha desmentido que solo hubiera una patrulla de la Guardia Civil y se ha preguntado sobre el número de policías locales que había el sábado noche y cuántos hay de forma continua en Castro Urdiales.
Quiñones considera que será un verano “muy importante para el turismo pero de cara a la Guardia civil, complicado”. De momento, para este próximo fin de semana, habrá refuerzo en Castro y para los próximos se organizará en esa línea, teniendo en cuenta, sin embargo, que Cantabria tiene otras incidencias y que tiene que haber, como así es, coordinación entre la Policía local y la Guardia Civil, insistiendo en la responsabilidad personal.
Policía «sobrepasada»
En esa línea coincide el subinspector jefe de la Policía local, Domingo Lázaro García, que ha reconocido que este fin de semana han estado «sobresaturados» porque Castro vivió una “situación excepcional” con cientos de personas en varios puntos de la ciudad (botellones masivos, reyertas y peleas) que “hace verdaderamente difícil llegar” a todas ellas por mucha planificación y efectivos con los que se cuente.
García cree que ahora que la pandemia va remitiendo y las medidas restrictivas se van relajando este verano “posiblemente tengamos una sobresaturación de gente que quiere recuperar el tiempo perdido en la pandemia y eso implicará que las noches de los fines de semana quizás encontremos mas actividad de lo normal”. Por ello, desde la Policía local se tratará de “adaptarnos, hacer una previsión y plantear refuerzos, así como conseguir el apoyo que la Delegada del Gobierno estaba anunciando”.
El subinspector de la Policía local no ha querido entrar en admitir o desmentir la afirmación del PP que asegura que el domingo solo había una patrulla de guardia en Castro Urdiales. Solo ha dicho que “los servicios se planifican con más de una patrulla”, sin entrar en cifras ni del domingo ni de la noche del sábado “porque nos perjudica y nos hace ser más ineficaces y siempre beneficia a los que no son muy cumplidores con la ley”.
Puedes escuchar a la delegada del gobierno y al subinspector jefe en este enlace: