Un mal funcionamiento en la gestión del bombeo en Brazomar, a cargo de la empresa regional Mare, es la causa del vertido de aguas residuales a la ría ayer domingo, lo que obligó a prohibir el baño durante unas horas por riesgo de contaminación.
Hoy ha pasado por Onda Cero el edil de Urbanismo, Eduardo Amor, para explicarnos esta incidencia de un episodio que “suele ser habitual” por una deficiencia en la red de saneamiento, en esa zona de Brazomar donde confluyen varios colectores de aguas residuales de Mioño, Sámano, Cotolino y Brazomar. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/eduardo-amor-vertidos-al-rio-audios-mp3_rf_130425828_1.html
“Al ser una zona muy plana las aguas se mueven con un bombeo que suele pararse con caudal baja y que al reanudar su actividad se acumula mucho agua que no da tiempo a evacuar. Se forman unos jabones, una espuma bastante densa que obturan las tubería y hacen que salte el mecanismo de seguridad para que no reviente dejando salir el agua por los aliviaderos en la ría de Brazomar”.
La solución a este problema la tiene MARE, responsable del bombeo, que tiene que hacerlo funcionar correctamente pero que “por ahorrar costes no hace inversiones y no gasta electricidad”, por lo que se produce este tipo de incidencias.
Eduardo Amor ha dicho que el vertido fue detectado y se solventó en un breve espacio de tiempo. El edil confía en que se acometan las inversiones necesarias para que el bombeo funcione correctamente o bien se construya un pozo más grande para recoger las aguas.
Al margen de esa incidencia, el concejal ha hablado de la puesta en marcha del servicio de bicis y patinetes eléctricos. De momento, se están haciendo las pruebas para que el sistema funcione perfectamente.
En cuanto al carril bici entre Leonardo Rucabado y Sámano, estará ya listo en unos días.