La Policía local de Castro Urdiales ha recibido una alerta del centro veterinario Eunoia por posibles envenenamientos de perros en la zona de las campas de Cerdigo a Islares. Se han atendido al menos cinco casos y uno de ellos con resultado de muerte de un cachorro que no se pudo recuperar.
La alerta se ha puesto en conocimiento de la veterinaria municipal. Así nos lo ha contado el jefe accidental Mario Ruiz.
El jefe de la Policía local ha dicho que este verano han recibido multitud de llamadas preguntando por un bulo de envenenamiento en la playa de Oriñón, quizás por evitar que fueran menos perros a la zona y utilizar el miedo para que no entrasen en una zona autorizada para ello. “No había ni denuncia ni alerta”.
Mario Ruiz ha anima a la gente a contactar con la Policía si ven a alguien en actitud sospechosa dejando comida en esa zona para ver si se puede localizar al autor.
La clínica veterinaria Eunoia ha sido quien lanzado la alerta a raíz de haber atendido a tres perros con sospecha de intoxicación por organofosforados (antifugicidas, antiparásitos) por la misma zona. Los perros llegaron al centro veterinario con síntomas neurológicos, mareos, descoordinación, babeo excesivo y fiebre. Todos ellos habían estado en las campas de Cerdigo a Islares. Así nos lo ha explicado el veterinario Pablo Gallete.
Puedes volver a escucharles en este enlace:
Una de las personas cuyo perro fue tratado el viernes ha confirmado a Onda cero que otro de los perros afectados ha fallecido, un cachorro que no pudo recuperarse tras haber ingerido algún producto presuntamente tóxico.
Desde la clínica veterinaria aconsejan evitar esa zona hasta que se investigue el origen de este posible envenenamiento que podría responder a algún tratamiento con productos agrícolas o ganaderos. Varios de los perros a los que se trató y se provocó el vomito, expulsaron salchichas que no habían sido administradas por sus dueños.
La evolución de estos síntomas no es buena, ya que podría derivar en parada cardiaca, coma e incluso la muerte.
Foto. Eunoia veterinarios