El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, espera poder reunirse pronto con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para cerrar la firma del convenio para la gestión de los residuos orgánico en el denominado contenedor marrón.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Y es que, como ha explicado en Onda Cero, Castro es el único Ayuntamiento con el que la Consejería no se ha podido reunir al no haber buscado los responsables municipales una fecha en diciembre para hacerlo.
La Consejería ya ha comenzado la recogida de residuos en varios municipios de la región, entre ellos en 11 de la zona de Torrelavega y Piélagos, que se están derivando a la planta asturiana de Cogersa, unas 50 toneladas mensuales.
.
Además, ya hay preparados 32 convenios que se van a firmar con otros tantos ayuntamientos para la gestión de estos residuos orgánicos por la empresa pública MARE. Por ello, se aumentarán los puestos de trabajo con 34 nuevos empleados que comenzarán a trabajar entre enero y febrero implantando los contenedores marrones e iniciando campañas de sensibilización sobre la importancia medioambiental de este tratamiento.
En el caso de Castro, ayer mismo el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consejería y se espera que cuanto antes se celebre la reunión para acordar lo que hace cada Administración ante la subida del recibo de la basura por la aplicación de una ley nacional que grava el tratamiento de los residuos.
Por otro lado, Media ha reiterado que los trabajos que han corregido las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento en la plaza del mercado, tras su recepción, están concluidas desde octubre y que “ya va siendo hora de poner en manos de la gente que va a trabajar allí esas instalaciones”.
El Consejero cree que ya “no valen disculpas de mal pagador”, refiriéndose a las declaraciones de la edil de Mercado Nereida Díaz sobre la situación de la plaza. “El Gobierno de Cantabria ha pagado íntegramente la reforma, hemos hecho lo que se nos pidió, lo que no nos correspondía y lo que se pidió a posteriori; ahora quien tiene que abrir el mercado es el Ayuntamiento por lo que esas declaraciones están fuera de lugar”.
































