Hoy hemos hablado con el alcalde de Ontón, Javier Gil, sobre el inicio de las obras de renovación del saneamiento y la depuradora de El Haya con las que se terminarán los vertidos fecales a la carretera general.
Unas obras muy necesarias, destacaba Gil, y en las confía que se pueda incluir a media docena de casas de la zona de las Mieres cuya conexión no está contemplada en el proyecto para su enganche a la red general. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/javier-gil-obras-onton-audios-mp3…
El Presidente de la pedanía ha expresado también su preocupación por la situación de varias viviendas en la zona de La Cayuela, Quintana, y el entorno de la parada del autobús ya que la fosa séptica que existe se está viendo desbordada. La apertura de un albergue de peregrinos en ese punto hace que el saneamiento esté recogiendo más residuos que antiguamente con lo que se está vertiendo al río. Gil asegura que solo “habría que meter una tubería y engancharla a la red general que ya existe”. Una situación que ya conocen en el Ayuntamiento y que se está estudiando, añadía.
Además, queda pendiente de completar el saneamiento en Baltezana sur, para lo que hay que expropiar a unos vecinos con el fin de poder pasar las tuberías, y en Talledo.
Respecto a la construcción de un parque en la zona de Baltezana a cargo del Ayuntamiento, Javier Gil ha explicado que se está a la espera de la autorización de la Comisión regional de Urbanismo al ser un terreno rústico. Una pista multideporte en la que se la Junta quiere levantar un frontón cubierto para que “los niños puedan jugar y los jóvenes tengan un espacio donde reunirse”.
Ontón ha aumentado también su censo este pasado año, sobre todo en Baltezana, aunque Gil cree que no se empadronada más gente por cuestiones sanitarias, de Hacienda o por la mala conexión de los transportes. En este sentido, ve con pena como cada día llegan varios autobuses para trasladar a Muskiz a jóvenes de la pedanía.
Finalmente, Ontón está haciendo frente a la devolución de la subvención del agua. Ha pagado al Ayuntamiento una cantidad y espera poder saldar la deuda (unos 170.000 euros) este año. Un dinero que revierte a la Junta vecinal en obras.
En cuanto al proyecto de asfaltado en pedanías, el Ayuntamiento ha atendido la solicitud en tres tramos: en la zona de Burzaco hasta la iglesia; desde la bolera a la plazoleta del Manzanal y desde la iglesia de Talledo hasta el lavadero.

































