La corporación ha sacado adelante por unanimidad la aprobación del suplemento de crédito para cancelar la deuda viva del Ayuntamiento en la cantidad de 2.158.000 euros. La propuesta planteada por el Interventor municipal aprovecha el momento ya que la volatilidad económica mundial supondría un aumento de 120.000 euros en el pago de los intereses, cuando el pasado año esta cantidad fue de 12.000 euros.
Todos los grupos han votado a favor de la medida, que el equipo de gobierno considera que es “buena y positiva” ya que liberará 1.183.000 para el gasto corriente y permitirá aumentar la tasa de reposición del Estado hasta un 120%.
No obstante, desde el PRC creen que esta decisión se ha hecho buscando un titular en plena campaña electoral ya que consideran que pagar algo más de 100.000 euros es “ un gasto irrisorio” en un presupuesto de 40 millones de euros, con lo que la medida se podría haber tomado hace dos años, tal y como llevan pidiendo los regionalistas desde entonces.
Con la amortización de la deuda quedarán en las arcas municipales 2.100.000 euros.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la devolución del beneficio de la «nominatividad» a las subvenciones contempladas en la prórroga de presupuestos para 2023: Ayuntamiento y organismo autónomo de la Residencia municipal.
Unanimidad también ha habido en la aprobación de un suplemento de crédito para aumentar en 3.361 euros la subvención del convenio firmado con el Obispado de Santander por las visitas guiadas a Santa María, y conceder una subvención de 3.000 euros a la asociación APTACAN (personas con autismo y otros trastornos en el desarrollo).