
Tras ocho años de sanciones al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Carreteras por los vertidos de aguas fecales a la cuneta de la carretera nacional, está previsto ejecutar este año las obras para solucionar esta situación de la zona industrial y residencial de El Haya, en la Junta Vecinal de Ontón, en el límite con el País Vasco.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que saca a licitación las obras de renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva estación depuradora a construir en la misma zona de El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón para facilitar su construcción.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, destaca que “estas obras son muy necesarias y urgentes por la situación de vertidos y olores por roturas de los antiguos colectores de esta zona de El Haya. Esta situación perjudica a la actividad industrial, hostelera, de hospedaje y residencial de este entorno. Es nuestra obligación trabajar para resolver este tipo de situaciones y eliminar vertidos por los que se está sancionando a este Ayuntamiento. En este caso se han pagado más de 11.000 euros en multas”.
El equipo de gobierno ha agilizado los trámites de expropiación que se encontraban estancados y se espera que el proyecto pueda estar finalizado antes de que concluya el año.
Antes del cruce con la N-634 la red se encuentra obstruida y vierte las aguas residuales sin depurar a la cuneta de la carretera. El segundo punto conflictivo es el final del colector, ya que vierte aguas residuales procedentes de los establecimientos situados más próximos sin ningún tipo de depuración.
Las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezca una red que canalice las aguas residuales de los edificios para su posterior tratamiento en depuradora, por lo que se incluyen acometidas domiciliarias.
Las obras consisten principalmente en la ejecución de una red separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales. Las aguas residuales van a ser conducidas a una depuradora de oxidación total para posteriormente ser vertidas al terreno por medio de zanjas filtrantes mientras que las aguas pluviales se conducen hacia la red de drenaje de la autovía A-8 para conectarse a dicha red.
A su vez se incluye la obra civil correspondiente para la instalación de la depuradora, así como la renovación de la red de abastecimiento presente en el ámbito de actuación.
Se construyen dos colectores de saneamiento de residuales de 315 mm de diámetro. El colector nº 1 discurre desde la gasolinera sur paralelamente a la carretera N-634 hasta cruzarla antes del aparcamiento de camiones, discurriendo posteriormente junto al linde del aparcamiento allí localizado hasta desaguar en la depuradora de oxidación total situada al norte del ámbito de actuación. El colector nº 1.1 atraviesa la gasolinera norte en dirección SO-NE hasta el pozo nº 6, previo a la depuradora de oxidación total. La depuradora de oxidación total será la adecuada para depurar los residuos de hasta 150 habitantes, en una línea de tratamiento con digestión biológica de la materia orgánica y decantación. Se construyen 8 zanjas filtrantes de 30 m. de longitud cada una y 1,45 m. de anchura.
Se procede a renovar la red de abastecimiento de agua sustituyendo la actual tubería general por polietileno Ø 75 mm y se realizarán dos derivaciones en polietileno Ø 63 mm. Se renovarán las acometidas de las viviendas y negocios del barrio, dotándolos de una nueva acometida en polietileno.
Con estas obras, subraya el edil de Urbanismo, el equipo de gobierno sigue cumpliendo el compromiso de impulsar las inversiones en obras de agua y saneamiento que no se habían ejecutado desde el inicio del actual contrato del gestión del agua en 2007.
































