El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa SENOR las obras de mejora de trazado, ampliación de plataforma, tratamiento de travesía y mejora del firme de la CA-250 desde Santullán al límite de provincia con Vizcaya en el puerto de Las Muñecas, concretamente, en el tramo entre Santullán y Otañes, que arrancarán en los primeros meses de 2025 y se prolongarán durante años y medio, con una inversión de 4.764.130 euros.
Unos trabajos con los que se mejorarán las condiciones de circulación, además de la seguridad vial de vehículos y peatones en esa zona. Para ello, se prevé aumentar la sección de la plataforma actual, mejorar el trazado de la carretera y con ello la visibilidad en la circulación, y crear nuevas zonas de acera en la travesía de Otañes para dar continuidad al trayecto para peatones. También se prevé renovar el firme de la carretera y adecuar la señalización vertical y horizontal.
Así nos lo ha anunciado el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, que ha desglosado en Onda Cero Castro el presupuesto de su departamento. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/roberto-media-inversiones-presupuesto-fomento-audios-mp3_rf_135659790_1.html
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente gestionará el próximo año 2025 un presupuesto de 314,7 millones de euros, lo que supone un 8,7% más con respecto al actual ejercicio, el más alto de la historia de la Comunidad.
Roberto Media considera que “es una responsabilidad muy grande” gestionar ese dinero, con mucho trabajo; unos presupuestos, que “van a ser muy buenos para Cantabria y para los castreños y que espero que sirvan para mejorar la calidad de vida de los cántabros”.
LÍNEA AUTOBÚS CASTRO-SANTANDER
En lo que respecta a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones incrementa su presupuesto un 7,24%, pasando de los 19.218.000 millones del actual ejercicio a los 20.610.000 en 2025.
Con parte de este montante «se hará un esfuerzo muy importante» para mantener todas las líneas de transporte regionales que en muchos casos están caducadas desde hace más de una década. Además, Media ha puesto en valor el servicio público esencial que representan muchas de estas líneas, entre ellas la de Castro-Santander, «que son deficitarias pero que como Gobierno tenemos la obligación de que todos los ciudadanos tengan los mismos estándares de servicios públicos».
El titular de Transportes ha recordado que su departamento destinará 1,3 millones de euros para mantener el próximo año su parte del descuento del 20% para los usuarios del transporte de líneas regionales por carretera, “una apuesta clara por la sostenibilidad y para ayudar a todos los ciudadanos con unos precios razonables” y espera que el Ministerio apoye y mantenga la bonificación del 30%.
Media ha dicho que este tema “es una prioridad para la Consejería el mejorar la línea de autobuses regionales”. En este sentido, se está a la espera del estudio de necesidades que está haciendo la Universidad de Cantabria para presentar y posteriormente licitar un nuevo plan concesional que mejore el servicio haciéndolo también rentables para la empresa adjudicataria.
El consejero ha recordado que el servicio que se presta actualmente en la línea Castro-Laredo-Santander es lo que dejó el anterior gobierno PRC-PSOE. Las mejoras que ahora se están estudiando espera que estén listas en 2025.
PUNTO LIMPIO EN VALLEGÓN
Mare gestionará también una partida de 12,9 millones de fondos europeos para la construcción de dos nuevos puntos limpios en Laredo y Castro Urdiales, la automatización de la planta de El Mazo y la digitalización de puntos limpios.
En cuanto al nuevo Punto limpio de Castro, que sustituirá al de Islares, Roberto Media ha anunciado que finalmente el Gobierno regional invertirá 2 millones de euros. Las obras empezarán en 2025 en una parcela del polígono de Vallegón, propiedad del Gobierno de Cantabria, y concluirán en un año, para construir uno de los mejores puntos limpios de Cantabria, como el que existe en Bezana, con una zona de compostaje. “Vamos a hacer un esfuerzo para dotar a Castro de un Punto limpio con las más altas capacidades”.
PROYECTOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO
Por otro lado, el consejero ha desgranado varios de los proyectos de abastecimiento y saneamiento previstos para Castro como las obras que ese están ejecutando en la cubierta del depósito de Islares par acabar con las humedades, por importe de 120.000 euros.
Además, se está a punto de adjudicar por más de dos millones de euros la obra para cambiar la tubería de abastecimiento que discurre entre los dos depósitos de agua de Castro, paralela a la autovía y que tantas roturas tiene por su antigüedad.
Respecto a la tubería general de fibrocemento, Media ha anunciado que tras hablar con la alcaldesa, el Ayuntamiento redactará el proyecto y lo financiará el Gobierno regional.
Por otro lado, a la espera del informe de Costas, se están preparando los pliegos para licitar las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR de Castro por importe de 1.150.000 euros.
PLAZA DEL MERCADO
El consejero ha dicho que las obras del mercado, que tenían que concluir a finales de año y en las que se han invertido 1,8 millones de euros “van bien” aunque sufrirán un pequeño retraso ya que la adquisición de los equipos, que ya se cuentan con ellos, ha sufrido un contratiempo.
ROMPEOLAS
Finalmente, se siguen implementando pequeñas mejoras en el rompeolas cuya segunda fase se inauguró en agosto. Así, ya hay luces en la mitad del dique y el consejero no ha querido dar concretar cuando funcionarán todos, si bien ha comentado que se siguen solucionando cosas atendiendo los requerimientos del Ayuntamiento.
“El compromiso del gobierno de Buruaga con Castro es total y los números hablan por sí solos”, ha dicho, y cree que se ha corregido el abandono que existía en la ciudad por parte del anterior ejecutivo; ha pedido también a los castreños que sumen y echen la vista atrás para ver si habían visto cantidades parecidas en años anteriores.