El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L., el proyecto de obras de renovación de la red de saneamiento municipal en la plaza de la Ermita de San Juan de Helguera, respectivamente. El importe es de 44.643 euros, IVA incluido.
En lo que se refiere a la red de saneamiento de toda la zona de la plaza de la ermita de San Juan de Helguera, en Sámano, es una obra solicitada por la Junta vecinal y que se ejecutará previamente a la rehabilitación de la plaza. Una red que no está conectada al colector general del Gobierno de Cantabria y que provoca vertidos al arroyo Gamonal.
Con esta intervención se van a evitar vertidos de aguas fecales al arroyo Gamonal que acaban aguas abajo llegando al río Sámano y la ría y la playa de Brazomar.
También se ha adjudicado a la empresa GS Inima Environment S.A , por importe de 46.585 euros, IVA incluido, las obras de abastecimiento de la zona alta de Santa Catalina. El proyecto consiste en la renovación del tramo de la red general de abastecimiento de agua en la zona de la Calle Los Caseríos, entre la calle Cantabria y la Avenida de la Libertad, introduciendo la tubería por el vial público.
Con esta actuación, se mejorará la red municipal, con más presión y suministro a las viviendas situadas en las zonas más altas y, permitiendo además reducir las afecciones por cortes de agua en caso de averías, al dotar de otra alternativa de suministro de agua potable a la zona.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán destaca que se sigue trabajando e invirtiendo en construir nuevas infraestructuras para mejorar el servicio municipal de abastecimiento de agua potable y el saneamiento, “pero también invertimos en mejorar y reparar las redes existentes, que son redes muy antiguas que han tenido poco mantenimiento durante muchos años y que en muchos casos han superado ya su vida útil”.