

La Asociación Amigos de la Historia y de la Mar ‘Cantu Santa Ana’ de Castro Urdiales vive sus horas más bajas desde que se fundó en el año 2007 con el fin de poner en valor el pasado marinero de nuestra ciudad. Cualquier otro municipio costero presumiría del patrimonio no solo físico sino sentimental que posee esta asociación, mientras aquí languidece repartido en unas instalaciones cuyo estado es lamentable.
No obstante, desde Cantu se agradece que el Ayuntamiento vaya ahora a hacer una pequeña actuación en el ‘tejado’ del astillero Galafate (antigua panadería de Valentín) horadado en buena parte de la uralita y cuya fachada trasera se asoma al socavón en el que actuó Costas hace un par de años para cerrar el agujero por el que se filtraba el mar. Una zona en la que se sigue esperando la actuación del Ayuntamiento para cubrir el asfalto y poner en valor ese corredor de la calle 11 de mayo.
Después de catorce años de actividad, en Cantu Santa Ana no quedan más que un puñado de socios que siguen haciendo lo que pueden para proteger y conservar la colección de enseres que atesora el colectivo. Demasiados capitanes para un barco, parece ser el motivo de la desbandada de los amigos de la asociación.
Carlos Ateca, es uno de los socios que sigue ahí y con él hemos hablado de cómo se ha llegado a este punto, de los anhelos de poder encontrar una ubicación adecuada para los museos (el Castillo Faro podría acoger parte, desliza) y también del deseo de que la asociación resurja y continúe el espíritu para el que se fundó. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/carlos-ateca-cantu-santa-ana-audios…
































