Tras ser rechazada la enmienda de CastroVerde para que el punto quedara sobre la mesa hasta la próxima legislatura, «por coherencia política», al haberse aprobado en diciembre del año pasado por ‘unanimidad’ no aprobar el cambio de uso hasta que no hubiera un borrador del proyecto, hoy el Pleno no ha conseguido la mayoría necesaria para aprobar ambos acuerdos al registrarse los votos a favor de PSOE-Ciudadanos, en contra el PP, y la abstención del PRC, CastroVerde y Podemos.
Aunque todos los grupos coinciden en la necesidad de nuevas plazas de camas residenciales, consideran que aún no se ha concretado “una idea clara” de lo que se pretende hace en el edificio. Por ello, desde el PRC esperan que no sea una “nueva promesa incumplida” y un “arma para la campaña electoral”.
También desde el PP se ha recordado que el Pleno ya votó el 21 de diciembre de 2022 que no se iba a aprobar el cambio de uso de la parcela hasta que no se presentara un borrador del proyecto y que ahora lo único que ha cambiado es que existe el compromiso del ICASS para acondicionar el ‘asilillo’ para Centro de día mientras duren las obras.
Podemos opina que “se está haciendo un acto de fe” y que poco se ha avanzado.
La alcaldesa ha aclarado que si hoy no se aprobaba el cambio de uso, el Gobierno regional no podría redactar ni licitar el proyecto para transformar el Centro de día de Castro, manteniendo este servicio en la planta baja y creando un Centro residencial en las plantas superiores.
“Si no se cumple revertirá, pero no se puede perder la oportunidad de aprobar el cambio de uso para que pueda ser redactado ese proyecto y se podría perder la subvención que se ha pedido de fondos europeos”, ha dicho. La cesión de la parcela que iba en el orden del día no se ha debatido finalmente al no haberse aprobado el cambio de uso.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos de PSOE- Ciudadanos y Podemos, y las abstenciones del resto de grupos la ordenanza del precio público para el uso de los servicios de préstamo de bicicletas, patinetes eléctricos y de aparcamiento seguro de bicis. Un servicio que se prevé deficitario en unos 267.000 euros anuales pero cuya importancia en la sostenibilidad y vertebración del territorio ha sido destacado hoy por el equipo de gobierno.