Hoy hemos charlado con el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, sobre alguno de los puntos del Pleno municipal de este jueves. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/pablo-antunano-pleno-abril-2024-audios-mp3_rf_126846705_1.html
Uno de ellos, la cesión gratuita al Ayuntamiento de las parcelas donde se ubica el Peru Zaballa y zonas aledañas. Se trata de una tramitación tan larga para que toda esa zona pase a ser propiedad del Ayuntamiento así como el parque de Ostende y las instalaciones anexas. “Una muy buena noticia para todos los castreños”, según el edil teniendo en cuenta la seguridad jurídica que aportará esta aprobación para invertir la subvención de 1,5 millones de euros concedidos por el Ministerio para mejorar la eficiencia energética del pabellón; además, el Ayuntamiento dejará de pagar por las parcelas OCA y por las terrazas de la zona y no habrá que pedir permiso a otras administraciones para cubrir, por ejemplo, el parque infantil.
Un expediente iniciado en 2014 y que ahora se vaya a cerrar.
Por otro lado, el Pleno abordará la modificación de la ordenanza de la OCA con el fin de que el recibo de las tarjetas sea una liquidación anual, 23 euros, y no mensual para facilitar la gestión de las altas y bajas que se producían con frecuencia. Con esto se consigue que se dejen de hacer esas tramitaciones trabajosas en los servicios de Recaudación municipal ya que costaba más la carta que se enviaba que la tasa que se cobraba.
Respecto a las obras que el Ayuntamiento de Castro acometerá en Mioño, Antuñano ha explicado que se realizarán con cargo a la deuda del agua. La Junta ha saldado parte de la deuda, 104.000 euros que ahora el Consistorio le devolverá en forma de inversiones para la reforma de la ‘Casa del maestro’ y el acondicionamiento y reforma del frontón.
El Pleno también modificará la ordenanza reguladora y el precio público del servicio de préstamo de bicicletas, patinetes eléctricos y aparcabicis seguros municipales.
Ordenanza que se mejorará con la creación de un abono para residentes. En los primeros minutos será gratuito y por una cantidad bastante pequeña se podrá hacer uso de esos vehículos. “Creemos que es una buena medida para fomentar el uso con este abono; se pretende no tanto una rentabilidad económica como un beneficio social”, ha señalado el edil de Hacienda.