La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, considera vergonzosas las declaraciones de la Presidenta de Cantabria que considera inadmisible que el tren a Bilbao no llegue a Santander y en las que pide que se haga un frente común a todos los partidos políticos si se confirma que la futura línea solo se hará entre Bizkaia y Castro.
Herrán considera que con estas palabras de Buruaga afloran los intereses partidistas por encima del interés general e intentan “tirar abajo la conexión entre Bilbao y Castro”.
En este sentido, le recuerda que el Ministro de Transportes dijo que el proyecto se dividiría en fases, “y esto no quiere decir que no se haga hasta Santander, que ya cuenta con conexiones de vía férrea mientra que Castro, que también es Cantabria, tenemos derecho a tener un tren, sin que nadie nos ningunee y menos cuando es un proyecto positivo y beneficioso para nuestro municipio, que no tiene ninguna conexión férrea, y bueno para Cantabria”.
El tren ha sido uno de los temas de los que hemos hablado con la regidora que también se ha referido a los trámites que se han venido haciendo desde el comienzo de legislatura para que en Castro Urdiales se promocione la construcción de vivienda de protección social y de alquiler asequible. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-a-susana-herran-temas-actualidad-audios-mp3_rf_156847884_1.html
Susana Herrán ha recordado que además de haber pedido, sin éxito, que Castro fuese declarada zona de alquiler tensionada, se han puesto a disposición tanto del Gobierno de Cantabria como del Ministerio de Movilidad tres parcelas que cumplen los requisitos para la construcción de vivienda protegida con el fin de aliviar un poco el acuciante problema de emergencia habitacional que existe en Castro. “El Ayuntamiento no tiene capacidad ni competencia para promocionar ni construir vivienda sino que hay que dar pasos para que el gobierno regional lo haga”, ha señalado la regidora.
También considera que el Ejecutivo cántabro tendría que poner en marcha el Plan Moviva para movilizar las miles de viviendas vacías en Cantabria dando garantías tanto al propietario para que no haya problemas en el cobro de las mensualidades como a los inquilinos para que los precios sean estables y normalizados.
Herrán no comparte las críticas de Podemos que dice que la cesión de las parcelas de Castro para construir viviendas de alquiler asequible prioriza la especulación privada frente al interés público. “Si no fuera un negocio, las viviendas las haría una ONG. Lo que tenemos que hacer es poner todo lo que esté en nuestras manos para aliviar el problema de la vivienda”.
Finalmente, la Alcaldesa ha dicho que es una “buenísima noticia” que el Ministerio de Movilidad haya declarado de interés general el proyecto para la reapertura del Túnel de Herreros que conecta Castro con Bizkaia, no solo por el impulso a la movilidad que supone sino también por la recuperación del patrimonio minero de Castro.
Finalmente, Susana Herrán se ha referido a la subvención de 3.384 euros concedida por la Consejería de 3.384 euros para la elaboración de un censo y cronograma de retirada de instalaciones y emplazamientos con amianto. Una de estas edificaciones es la antigua panadería de Valentín en la subida a Santa María. Se procederá a retirar el tejado de uralita por una empresa especializada y se volverá a tapar hasta que se desarrolle urbanísticamente la unidad y se construya el parque urbano que está recogido en el Plan general de ordenación urbana de Castro.