La propuesta de subida de los precios de la Residencia municipal de la tercera edad de Castro Urdiales que llevan congelados desde 2011 enfrenta las posturas del equipo de gobierno (PSOE-CastroVerde) y el Partido Popular, mientras que Podemos-IU cree que debe hacerse algo para intentar reducir el déficit de este centro asistencial.
Los cuatro grupos han debatido hoy en la tertulia sobre este asunto abordado en el último Consejo rector del organismo autónomo en donde se decidió solicitar informes económicos sobre las distintas propuestas , desde no hacer nada, hasta una subida progresiva o un aumento del 23% de las tarifas. Puedes volver a escucharles en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-precios-residencia…
Desde Podemos-IU, Alberto Martínez recuerda la vocación de servicio público de la Residencia y creen que la aportación que hace el Ayuntamiento para salvar el déficit y que este año asciende a 850.000 euros es una inversión. ¿Hasta qué punto es sostenible?, ese es el debate, cree. A su juicio, es una situación anómala que los precios no se hayan subido desde hace más de una década y considera que lo deseable sería que se fuesen adaptando poco a poco. “Lo ideal sería que hubiera consenso”.
Para Elena García, al no haber habido antes consenso suficiente para aprobar la subida, es una decisión que debe tomarse ahora. Coincide en que la Residencia siempre va a tener vocación de servicio público y de permanencia, pero que sea “sostenible” con una filosofía social que no es incompatible el hecho de que quien pueda pagar lo tiene que pagar.
En un Consejo rector extraordinario se abordará el tema con más profundidad, ha anunciado.
Desde el PP, Cristian Antuñano ha sido rotundo. El Partido Popular “no va a participar en esta subida” que es fruto, ha dicho, “de la falta de gestión en los últimos años, queriendo ahora repercutir esa inacción en las familias de los residentes.
Una postura criticada desde el PSOE por el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, que ve como los populares no quieren hacer nada mientras que el desfase económico de la Residencia se está asumiendo por todos los castreños y no solo por los usuarios. “Ahora toca una actuación responsable”, ha dicho, y “no ponerse de perfil”.
El edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias, ya que quien no pueda costar el servicio tendrá ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, como hasta ahora, con las camas concertadas. “Es mentira como dicen algunos que vayamos a echar a quien no pueda pagar”, pero “el que tenga una pensión que pueda cubrir esa cama y si está haciendo uso de gran dependiente con todos los servicios que conlleva tendrá que pagar”.
Desde CastroVerde también critican al PP porque “es cómodo quedarse en esa posición cuando el voto no es decisivo”.
El concejal del PP, Cristian Antuñano le ha pedido al edil de Hacienda que explica el cambio de postura del PSOE que se negó hace unas legislaturas a una subida del 5% y ahora defiendan un aumento de los precios del 23%. “Quieren tapar la falta de gestión con las ayudas que van a dar”, decía el portavoz popular.

Ver insights
Promocionar una publicación
Todas las reacciones:
17