El consejero de Educación, Sergio Silva, insiste en que la situación del colegio El Pedregal de Castro sigue siendo una prioridad para su departamento con el fin de que el cierre del Centro y el traslado de alumnos se haga de la manera que menos perjuicio suponga para las familias y los escolares. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
En declaraciones a Onda Cero Castro, Silva insiste en trasladar su respeto a las familias y reitera que por ello se ha actuado con “transparencia y honestidad”, reuniéndose a mediados de marzo con el equipo directivo y las familias y ahora trasladándoles una carta informativa en la que se planifica y organiza “sosegadamente” la escolarización de cara al próximo curso, que está asegurada.
De hecho, los equipos directivos de los cinco colegios han mostrado su total colaboración para facilitar a las familias el contacto y el acceso a la programación para que puedan elegir con mayor conocimiento.
El Consejero no comparte la apreciación de la AMPA que califica de “presión” el plazo de diez días dado para que las familias elijan el centro escolar que consideren más adecuado. “Es un acto de responsabilidad que nos encarguemos de la escolarización del año que viene, porque estén o no en El Pedregal tienen que estar escolarizados”. De no elegir centro en el plazo marcado, se seguirá el procedimiento ordinario, ha indicado Sergio Silva.
Además, la Consejería deberá acometer unas pequeñas obras en el colegio Miguel Hernández habilitar las aulas de dos años que este curso se han impartido en El Pedregal.
Respecto a la declaración institucional aprobada por el Pleno de Castro en contra del cierre del colegio, Silva no la comparte porque, dice, hay alusiones que no se corresponden con la realidad y que responde a una estrategia política de que las cosas no se han hecho como debían hace tiempo, dada la situación provisional, lo que hubiese permitido trabajar y presentar alternativas.
El consejero también ha insistido en que no será la Consejería la que ponga pegas si el Ayuntamiento dispone de un solar o un edificio y lo acondiciona como colegio. Eso sí, las antiguas escuelas de Otañes, ha dicho, no cumplen por tamaño, y porque su arreglo supondría una fuerte inversión superior a los 600.000 euros que no cree que el Ayuntamiento esté dispuesto asumir. Recuerda además, que ese edificio podría albergar un Centro de educación especial si sale adelante el proyecto en el que trabaja la Consejería por lo que desconoce si el Ayuntamiento ha renunciado a ese proyecto.
Finalmente Silva ha preferido mantener una postura de prudencia sobre la impugnación y denuncia por parte de la Alcaldesa de Castro sobre la reunión del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso del 20 de diciembre de 2024. “Despacharse con esas acusaciones de falsedad cuando hay actas y un voto, no ayuda en nada a la escolarización y responde a otros intereses políticos”.

































