“Vamos a construir un centro de salud y vamos a construir un hospital en Castro Urdiales, en la parcela que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria. No hay más debate ni discusión”. Así de rotundo se mostraba el Consejero de Salud, César Pascual, en respuesta a las preguntas formuladas por el PSOE en el Parlamento regional sobre las necesidades asistenciales y el proyecto del hospital de alta resolución de Castro Urdiales.
Pascual ha dicho en sede parlamentaria que sin desmerecer la atención primaria, la atención hospitalaria es “un elemento central a la hora de ofrecer una atención sanitaria”, y ha subrayado también que Castro Urdiales es el tercer núcleo urbano de Cantabria y dentro del área sanitaria II, “el núcleo de referencia donde más personas viven y dónde se van a cubrir las necesidades asistenciales con un hospital de alta resolución”.
No ha concretado los plazos de licitación del proyecto ni los de finalización y puesta en marcha de esta infraestructura que serán, indicaba, “los que marque el proyecto de ejecución”, pero si ha dicho que el Plan funcional “está prácticamente finalizado”, y que el siguiente paso sería la licitación del proyecto, aunque no se ha aventurado a dar una fecha, insistiendo en que es “un proyecto de legislatura”.
¿Cuándo lo vamos a adjudicar? A lo largo de este año, justos andamos. Yo no quiero apuntar tal fecha porque no lo sé exactamente. Me gustaría que antes de final de año pero conociendo como es la Administración. Me pide usted una fecha concreta para cogerme. No se lo puedo decir. Es que parece que les fastidia que lo hagamos, que lo adjudiquemos. ¿Qué les ha hecho Castro Urdiales para que no les parezca bien que les hagamos un hospital?, inquiría Pascual al ex Consejero de Sanidad Raúl Pesquera.
En este sentido, ha reprochado al PSOE sus constantes críticas hacia esta actuación y les ha conminado a que digan si quieren o no un hospital como éste para Castro Urdiales, donde viven más de 33.000 personas censadas y que va a prestar “asistencia de calidad, innovadora”, que no va a duplicar recursos sino a descentralizar la atención sanitaria.
El consejero ha avanzado alguno de los servicios que se prestarán en ese futuro hospital que “no viene a sustituir sino a complementar al de Laredo”, y del que va a depender, porque “no vamos a desmembrar la asistencia sanitaria del área II”, apuntaba. Tendrá mucha tecnología , será atractivo y un impulso a la economía local, decía.
César Pascual no ve problema alguno en la falta de profesionales médicos a la hora de planificar la construcción de este hospital porque asegura que cuando hay profesionales “los contratamos, como hemos hecho en Laredo” .
A su juicio, será un recurso que dará “mayor satisfacción al ciudadano”, al haber demostrado que los hospitales de alta resolución “son eficaces” y éste de Castro “va a mejorar la posibilidad de acceder al hospital de Laredo”, ya que ha indicado que “es imposible aumentar las frecuencias del autobús a Laredo” porque la línea es ya muy deficitaria y ninguna empresa se presentaría para cubrir un trayecto con una ocupación de viajeros tan baja.
En el futuro hospital, apuntaba, se podrán hacer pruebas médicas, en torno a un 60-70% de intervenciones, trabajos de colaboración con la atención primaria, servicios centrales en red, urgencias hospitalarias generales y hospitalización de corta estancia.
Para el PSOE, este proyecto “es una ensoñación”, ya que según el diputado Raúl Pesquera no se ve avance alguno y en el presupuesto regional de 2025 “no figura nada para el hospital sino solo inversión para la construcción de centros de salud y consultorios rurales”.