El Gobierno de Cantabria ha autorizado encomendar a TRAGSA la ejecución del proyecto de mejora de infraestructuras en los Montes de Utilidad Pública de Cantabria 2024-2025.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.999.942 euros financiados entre el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los Fondos FEADER.
Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como finalidad la reparación de daños existentes en varias pistas forestales ubicadas dentro de MUP adscritos a la Sección Forestal I, II, III y IV.
Se trata de obras de mantenimiento y restauración al objeto de recuperar su transitabilidad, deteriorada por el paso de los años y la climatología. Hay que tener en cuenta que, en su mayoría, se ubican en zonas de media y alta montaña, con clima duro, altas precipitaciones y heladas, que provocan deterioros en la capa de rodadura y en la red de drenajes que deben ser reparados para poder ser utilizadas por los usuarios del monte, así como para que estén operativas para las labores propias de vigilancia y gestión de Dirección General de Montes y Biodiversidad. Así mismo, se contempla en el proyecto la construcción de 2 puntos de agua para carga de medios aéreos de ala móvil dentro de la lucha contra incendios y la estabilización de un talud.
Concretamente, se llevará a cabo la mejora de la pista y la ejecución de una nueva entre Cosgaya y Dobarganes (Camaleño-Vega de Liébana), en la Sección I; en la sección II, las mejoras de las pistas de Valfría (Cabuérniga), Guzmeana El Moral (Los Tojos); Anera (Cieza); Monte Navajos (Molledo); Monte de la Cuera (Los Corrales de Buelna); Las Riegas (Cabuérniga); y estabilización de talud en Bárcena Mayor (Los Tojos).
Por su parte, en la sección III se prevé la ejecución de dos depósitos de agua para helicóptero en Campasegunda (Castro Urdiales) y en el Monte Corona (Udías) y la mejora de pista de acceso a las antenas de Ibio (Mazcuerras y Cartes).
Además, se llevará a cabo, en la Sección IV, la ejecución de la pista Estacas Teleférico, en Vega de Pas; las mejoras de las pistas de Ramales de la Victoria; Dujo (Selaya); Pan de Acebo (Vega de Pas); entre el paso canadiense de Bárcena y el límite con Aloños (Santiurde de Toranzo y Villacarriedo); Guzparras, Cotera, Lobos y Ramal (Vega de Pas, Villacarriedo, Santiurde de Toranzo); Prases (Corvera de Toranzo) y la pista de Mortidio a La Planilla (Miera).