El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno (PSOE-CastroVerde), PP, Ciudadanos y Podemos y las abstenciones del PRC y VOX, la modificación de la ordenanza castreña de aparcamiento dada la necesidad de adaptarla al nuevo pliego del servicio en el que se está trabajando con la ampliación de varias zonas atendiendo las peticiones de vecinos y alcaldes pedáneos por las dificultades que encuentran para aparcar y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes en el municipio.
Las calles que se amplían son: zona de Cotolino, en el APD2 desde los juzgados al IES 8 de marzo, en Urdiales, zona de plaza de toros, cementerio, parte alta de Santa Catalina y zona del polígono de La Tejera. “Con ello se dará facilidades a los vecinos residentes para poder aparcar”, ha dicho el edil de Movilidad, Eduardo Amor.
Otra de las peculiaridades es la inclusión de las zonas en playas de las juntas de Islares, Oriñón y playa de Mioño que tendrán regulado el aparcamiento en los meses de verano.
Castroverde tiene claro que la OCA es una necesidad ya que con la carga de vehículos que soporta Castro sería imposible tener espacio sin regular y que los residentes de Castro pudieses aparcar.
El edil ha dado algunas cifras. Hay 4.000 plazas reguladas, 10.000 vehículos tienen tarjeta de residentes y 20.000 vehículos pagan el impuesto en Castro, mas los vehículos de veraneantes y turistas, por lo que considera que “la modificación que se propone hará que los residentes tengan mas posibilidades de aparcar”.
Desde el PSOE, Pablo Antuñano, ha incidido en la necesidad de la regulación del aparcamiento y de ampliar las zonas para intentar paliar los problemas de los vecinos que sufren problemas para aparcar y atender las demandas de los alcaldes pedáneos en las zonas de playas durante el verano.
Desde el PP, Cristian Antuñano, ha destacado las alegaciones que ha habido porque la ciudadanía quiere participar en la modificación de la ordenanza y eso es posible, a su juicio.
Ha vuelto a insistir en la petición de su grupo para poner zona azul estival o zona marrón en la zona de Brazomar porque en invierno hay suficientes plazas. Una petición que el edil de Movilidad cree es razonable pero supondría trasladar la presión del aparcamiento de las zonas reguladas a esas zonas blancas por lo que no se atiende la petición.
Desde el PP apoyan el resto de cuestiones porque lo han solicitado vecinos y alcaldes pedáneos.
Por su parte, tanto Ciudadanos como Podemos coinciden a la hora de apoyar la ampliación de zonas y que se mire por los vecinos empadronados.
PRC y VOX se abstienen porque creen que esta regulación del aparcamiento tiene “un afán recaudatorio”.
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, con la única abstención de VOX, la última prórroga de seis meses de la concesión del contrato de la OCA hasta que se licite uno nuevo. Se sigue trabajando en los pliegos para sacarlo a licitación y como aún no están finalizados debe adoptarse esta decisión.
Un contrato “del que al menos penden los trabajos de 15-17 personas más los que contrata la empresa para sustituciones y que van ligadas al contrato ya que se subrogarán”, ha explicado el edil de Movilidad.
Para el PP es un trámite que se hace “mal y tarde”, porque hoy es el último día del vigente contrato de la OCA, ya que habría que haber iniciado antes los trámites para no haber echado mano de esta última prórroga.
Para Ciudadanos es “el mal menor” antes de dejar a Castro sin regulación del aparcamiento.




























