La alcaldesa asegura que la denuncia de la oposición sobre la falta de información y transparencia contra el equipo de gobierno de Castro Urdiales es «algo recurrente», y «tendencioso» el hecho de que quieran trasladar a la opinión pública que hay oscurantismo en la información de la gestión municipal.
Susana Herrán ha explicado que las Comisiones informativas se celebran cada mes cuando hay temas que dictaminar, especialmente la de Desarrollo Territorial y Hacienda y cada dos meses si no hay asuntos para dictaminar, aunque también reconoce que «si no hay temas que tratar» o por alguna otra circunstancia puede tardarse hasta dos meses y medio en convocarlas» (La oposición asegura que la de Promoción económica se ha convocado este año un vez en lo que va de año y tres desde el inicio de legislatura).
Herrán también ha puesto en evidencia la falta de iniciativa de algunos de los grupos en dichas reuniones donde en ocasiones «ni preguntan ni plantean iniciativas», en el caso del PP y Vox. Por eso, considera que es «tendencioso que quieran trasladar que se les oculta o que no se les informa sobre los temas municipales».
Respecto a la Comisión de control y seguimiento de la Contratación la alcaldesa ha recordado que está presidida por los grupos de la oposición, alternativamente, y que tienen a su disposición toda la información sobre los contratos municipales. Además, cualquier persona tiene acceso a los datos en la web municipal, les ha recordado, por lo que «la transparencia del equipo de gobierno es un hecho, una realidad».
Así, la regidora considera que la denuncia que hoy ha trasladado la oposición en bloque no se corresponde con la realidad «es incierta», pero «tienen que hacer estas ruedas de prensa porque no tienen capacidad de trabajar, ni de hacer seguimiento y necesitan lanzar estas críticas para tener un espacio en los medios de comunicación».
Sobre la ejecución del Plan de Sostenibilidad turística, ha dicho que «ya se les ha dado traslado de las actuaciones que se están desarrollando centradas en el «desarrollo de espacios degradados, el embellecimiento del conjunto histórico, el desarrollo de la red de destino turístico inteligente, el robot humanoide así como los huertos urbanos». Información, añadía que «se les ha trasladado tanto en la Comisión informativa como en la Comisión de seguimiento de la contratación. Si siguen insistiendo en que no se les da información, pues no lo quieren entender o no les valen las explicaciones dadas, pero eso no es una cuestión de oscurantismo ni del equipo de gobierno; al contrario», ha asegurado.
«Si quieren recurrir al Defensor del pueblo, están en su derecho y si necesitan cualquier aclaración o que les acompañe yo, sin ningún inconveniente yo les acompaño», ha concluido la alcaldesa.