Con los votos de apoyo de PSOE y VOX, y la abstención del PP, el PRC ha sacado adelante la proposición no de ley para «arrancar» a la Consejería de Educación el «compromiso serio y real» de redactar el proyecto del nuevo gimnasio en el plazo de un mes. Los regionalistas reconocen las dificultades e inconvenientes de la parcela donde se asienta el instituto José Zapatero, pero entienden que el Gobierno de Cantabria tiene que cumplir la promesa que hizo en su día a la comunidad educativa del instituto de construir dicha instalación deportiva, ya que «en dos años no se ha avanzado nada pese a la urgencia que reclamaba El PP en la legislatura pasada».
El PRC entiende que si la Confederación hidrográfica no da permiso, el Gobierno debe echar mano del ‘Plan B’ que el consejero Silva dijo que tenía. Por ello, piden que se dé «prioridad al proyecto», con una planificación y una hoja de ruta clara, para que el gimnasio sea una realidad en el curso 2025-2026, pedía la diputada Teresa Noceda.
Los regionalistas decidieron en el último momento no aceptar la enmienda presentada por el PP pese al acuerdo previo porque en el seno del grupo no gustó las alusiones que el diputado popular ‘Alvaro Aguirre hizo sobre la falta de gestión de los regionalistas en la legislatura pasada en relación a este proyecto.
Desde el Partido Popular planteaban una enmienda para que la instalación se haga con todas las garantías después de que la Confederación haya advertido del cumplimiento estricto de la normativa para aquellas construcciones en zonas inundables.
El diputado Álvaro Aguirre señalaba la intención de ‘hacer un proyecto viable», sin comprometer la seguridad del Centro, dentro de lo que técnica y humanamente sea posible y recordaba que la Confederación ya denegó en 2015 y 2018 sendas solicitudes para construir el gimnasio, un proyecto que ha tenido dotación presupuestaria regional desde 2016 sin que se haya hecho realidad desde entonces.
Para VOX, algo está fallando en la Administración cuando en todos estos años no se ha sido capaz de redactar un proyecto. Ni entonces se tenía nada ni se ha hecho nada en ese tiempo, reprochaba el diputado Armando Blanco. Un gimnasio que «se ha convertido en un laberinto administrativo» dentro de un «esperpento burocrático» que se alarga ya durante 20 años. Por ello, desde VOX creen que lo importante es que las obras comiencen cuanto antes para que puedan acabarse.
Por si parte, el PSOE habla de un «bochornoso retraso» en las obras y responsabiliza al Consejero de Educación Sergio Silva de «inacción», que está hipotecando el futuro de los estudiantes. El diputado Jorge Gutiérrez hablaba de la enmienda popular como una nueva promesa vacía sin ninguna solución concreta. Son excusas para tapar la falta de capacidad de consejero ante un problema técnico». Por ello, ha exigido que se redacte cuanto antes el proyecto, que se licite y que comiencen las obras para que la instalación esté lista para el próximo curso.