Mientras el PRC guarda silencio y circunscribe solo al “ámbito familiar” las duras acusaciones vertidas por el ex gerente de Conservas Lolín, Fernando Gutiérrez, contra su hermano y candidato regionalista al Ayuntamiento Jesús Gutiérrez, el resto de formaciones políticas del ámbito local si se han pronunciado. PSOE, PP y Ciudadanos coinciden a la hora de exigir explicaciones tanto de Jesús Gutiérrez Castro como del Secretario general del PRC Miguel Ángel Revilla. Puedes volver a escuchar las entrevistas en estos enlaces:
https://www.ivoox.com/jose-mari-liendo-valoracion-acusaciones-lolin-audios-mp3_rf_107493728_1.html
Desde el Partido Popular, el candidato local Cristian Antuñano respeta la presunción de inocencia pero cree que ‘alguien tendría que dar explicaciones ante las acusaciones muy graves que se han hecho”, especialmente, apunta a Miguel Ángel Revilla que «debería ser el principal interesado en darlas ya que siempre presume de tener el control y de conocer toda la información de su partido y del gobierno. Considera además que las declaraciones no se limitan al ámbito familiar ya que se ha denunciado un mal uso de subvenciones públicas, entre otras presuntas irregularidades.
En su opinión, el silencio no es una opción válida. Al respecto, señala que una de los objetivos por los que se presenta es ‘limpiar el Ayuntamiento’ y el silencio “lo ensucia, es contrario a ese fin”.
Cristian Antuñano insiste en que el nuevo proyecto que representa sale “a ganar” las elecciones en Castro. “No hubiera dado el paso si hubiera un pacto pre-hecho”, afirma, y añade que es una candidatura que “no trae mochilas, un proyecto nuevo, joven, ambicioso que sale a ganar, no a pactar con nadie y menos después de lo ocurrido; esto dificulta cualquier otra cosa”, insiste.
Por otro lado, el Secretario general del PSOE de Castro, Pablo Antuñano, tampoco entra a valorar la disputa familiar entre hermanos sino la acusación relacionada con la concesión de ayudas públicas y la falta de ética sobre ‘maniobras’ para fraguar una moción de censura contra la alcaldesa Susana Herrán.
Antuñano considera que las acusaciones del hermano del candidato del PRC explican muchas cosas. Recuerda las coacciones y el ‘sufrimiento continuo’ vivido a comienzos de legislatura por el tema del convenio de Lolín que finalmente no salió adelante pero que para el PSOE derivó a la postre en un sinfín de ‘agresiones diarias’ desde las filas regionalistas de Castro, teniendo en cuenta que en el fondo “Jesús Gutiérrez buscaba ser alcalde para resolver sus asuntos privados con una serie de estrategias y operaciones ilícitas”.
El edil lamenta que este tipo de comportamientos que se denuncian oscurezcan la política por lo que cree que sería bueno “desterrar a estas personas del ámbito político”.
Personalmente, asegura que él, en su caso, no se quedaría callado sino que actuaría presentando una denuncia en el juzgado por difamación, porque es un candidato a un cargo público que debería dar explicaciones para “arrojar algo de luz”.
Pablo Antuñano considera que CastroVerde debería pronunciarse ya que, en el relato hecho por Fernando Gutiérrez sobre una moción de censura que se intentó negociar con el PP Nacional, “hay una tercera pata que sería CastroVerde, un partido que supuestamente traslada que defiende el interés general y se alinee con una persona como la que ha definido Fernando Gutiérrez para desbancar a una alcaldesa elegida democráticamente”. También opina que el PP debería aclarar si está dispuesto a pactar con Jesús Gutiérrez.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos y candidato a la alcaldía, Jóse Mari Liendo opina que “faltan explicaciones en lo político” por la gravedad de los hechos denunciados que “alguien se debería tomar la molestia de investigar”.
Liendo cree que ninguna persona que decida participar de la vida política debería tener como objetivo querer solucionar sus problemas personales y profesionales, tal y como ha acusado Fernando Gutiérrez de actuar a su hermano. Respecto a Fernando, Jóse Mari Liendo también le recrimina el daño causado a los ediles a quienes denunció para ‘obligarles’ a aprobar el convenio de Lolín. “Hemos soportado una gran presión personal, e incluso se nos amenazó con una responsabilidad patrimonial tratando de influenciar en nuestro proceder político cuando intentábamos buscar lo mejor para Castro y los vecinos”, señala Liendo.
El candidato de Cs entiende además que el Gobierno regional debe pronunciarse sobre la denuncia por el tema de las ayudas públicas de 3 millones de euros que se concedieron a Conservas Lolín para financiar la planta de túnidos y que ocho años después se cerró vendiéndose la maquinaria subvencionada. “No pueden estar callados, alguien tiene que dar explicaciones sobre qué ha pasado con las ayudas”.
Liendo tampoco cree que el dinero negro traído de Suiza para reflotar la empresa se circunscriba a un hecho familiar. “Es un mecanismo oscuro”, del que habría que analizar, según él , qué cantidad se ha ‘lavado” con la amnistía fiscal.
Foto del Facebook de Jesús Gutiérrez