El PRC aprobará en Pleno la propuesta del equipo de gobierno para cancelar toda la deuda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, cifrada en 2.158.000 euros. Lo ha avanzado la edil Carla Urabayen en Onda Cero tras haber participado en la Comisión de Hacienda donde el punto se ha dictaminado favorablemente.
Una medida que los regionalistas acogen “con agrado” porque ellos mismos llevaban dos años planteando que era lo que se tenía que hacer, destinar el dinero de la amortización de los intereses a cosas más necesarias. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:https://www.ivoox.com/carla-urabayen-audios-mp3_rf…
Urabayen ha recordado que entonces el equipo de gobierno no lo estimó así e incluso se planteó la posibilidad de aumentar la deuda con un crédito bancario, algo que finalmente no se aprobó “gracias a la oposición”, ha indicado la edil.
Carla ha mostrado su sorpresa “por el giro de postura” al final de la legislatura, y entiende que es una táctica electoral “por la foto y por el titular”, después de que, según el PRC, el equipo de gobierno no pueda salir a hablar de los grandes proyectos de legislatura fallidos como el Cine teatro, el nuevo Centro de salud o la ampliación de la plantilla de bomberos y Policía local, entre otros. «Es un titular, pero esta vez será real», toda vez que el martes se va aprobar en Pleno, ha reconocido.
Aunque el PRC ya ha adelantado que están de acuerdo en dejar a cero la deuda, insiste en que la gestión municipal es “nefasta”, con una realidad en la que se sigue tirando de los ahorros, que son finitos, y no se aborda el desequilibrio entre ingresos y gastos cuando está a la vuelta de la esquina el final de la suspensión de la regla del gasto y los gastos estructurales siguen aumentando mientras que los ingresos van a caer.
Por otro lado, la concejala regionalista ha asegurado que el Plan estratégico Castro 2040 que hoy se ha dictaminado favorablemente en Comisión de desarrollo territorial “no es de consenso ni es de todos”, puesto no se ha promocionado ni se ha dado suficiente participación pese a los más de dos años de trabajo que se han invertido.
Salida de Coria y campaña electoral
Carla Urabayen no ha querido valorar la salida de ya ex compañera de partido Ana Coria que renunció el lunes a su acta de concejal. Respeta aunque no entiende porque la decisión no la tomó “mucho antes” si las diferencias políticas venían de hace meses, como reconoció Coria. “Las formas no han sido las correctas”, y ha señalado que no comparte las críticas sobre la falta de propuestas de interés general “porque las ha habido; y ella que formaba parte del equipo también las podía haber hecho”.
De cara a la campaña electoral, la edil aventura que será “dura y complicada” y cree que la gente está cansada y un poco harta de escuchar promesas; “hay que ponerse a trabajar”. No obstante, la afrontarán con ganas e ilusión.