El PSOE de Castro Urdiales ha presentado una serie de alegaciones al anteproyecto de establecimiento de servicio público de viajeros con el objetivo, “de mejorar sustancialmente” el transporte público del municipio, especialmente en lo relativo a las conexiones con Laredo y Santander, “dos destinos clave” para la vida diaria de muchos de castreños.
Pablo Ibáñez, miembro de la Ejecutiva socialista castreña ha pasado por Onda Cero Castro para hablar de estas alegaciones. Además, Ibáñez ha criticado la falta de inversión del Gobierno de Buruaga en la sanidad pública y ha valorado las declaraciones del diputado regional del PP Álvaro Aguirre respecto al proyecto del hospital de alta resolución de Castro. «Tiene que ser difícil defender la falta de inversiones en Castro Urdiales en materia sanitaria» y sobre un proyecto sobre el que no se ha avanzado nada en esta legislatura, en referencia al hospital de alta resolución comprometido por la Presidenta regional en campaña electoral.

Los socialistas consideran “esencial que esta conexión hacia los servicios administrativos, educativos, económicos y sanitarios o a centros de trabajo y de ocio se configuren bajo criterios de eficiencia, rapidez y funcionalidad, alejados de planteamientos que puedan entorpecer la movilidad o alargar innecesariamente los tiempos de trayecto”.
Por todo ello, el PSOE de Castro pide que se tengan en cuenta cuestiones básicas. En primer lugar el anteproyecto está basado en la falta de información esencial donde no se especifica, lugar de origen de las personas usuarias, ni ubicación exacta de paradas, ni horarios de inicio y fin del servicio. Por eso, exigen “que se realice un estudio más completo que arroje más datos que ayuden a mejorar el servicio y que haya una coordinación real entre administraciones para una integración global del transporte urbano y autonómico”.
Igualmente, con una aportación del 30% del coste del servicio, “hace dudar de la apuesta decidida por el transporte público que el gobierno de Cantabria debiera tener para estar alineados con la Ley de Movilidad Sostenible y con los objetivos europeos y nacionales en movilidad segura, sostenible y accesible”. En este sentido, creen que es fundamental dotar con recursos económicos suficientes para garantizar un transporte público atractivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente y que esa financiación no debería estar por debajo del 80% del coste del servicio como así lo hacen comunidades vecinas como Euskadi y Asturias. Esta última con muchas similitudes demográficas y orográficas con Cantabria, apuntan.
Con respecto a la línea directa Castro- Santander, “esta nueva ruta no distingue ninguna frecuencia estrictamente directa entre Castro y Santander. Siendo el municipio más poblado y con mayor demanda de viajeros, “entendemos la obligatoriedad de disponer de rutas sin paradas para dar fluidez al transporte y aumentar su competitividad frente al vehículo privado, especialmente en horas punta”.
Consideran además “que se debe aumentar el número de frecuencias y que un gran número de esas frecuencias sean directas para que resulte atractivo el uso del autobús para el desplazamiento de castreños a la capital de nuestra comunidad para acceder a servicios sanitarios, educativos y administrativos o para acceder a puestos de trabajo o para ocio como eventos culturales”
Los socialistas dicen también que es momento de potenciar el uso del transporte público como primera opción a estudiantes universitarios. “Actualmente esta línea de comunicación es muy deficiente y no se contempla ninguna mejora en el anteproyecto”, por lo que dentro de las líneas directas entre Castro y Santander se solicita que se incluya parada en la universidad.
En el caso de la ruta con Laredo, se considera “insuficiente” el aumento de frecuencia de esta línea que pasará a ser de 10 viajes a 16. Al respecto recuerdan que el Hospital de Laredo es nuestro hospital de referencia, por lo que “deberíamos disponer una comunicación fluida y eficaz para dar servicio a toda la ciudadanía, tanto a trabajadores del hospital como a usuarios y sus familiares”.
Por eso, solicitan que al menos sean 30 las comunicaciones entre el municipio y el hospital y que, dentro de esas comunicaciones, un gran número de ellas una directamente y sin paradas entre Castro y el Hospital de Laredo. Los horarios serían en todo momento coordinados con el ayuntamiento como administración que más conoce las necesidades de los usuarios, indican.
Igualmente se considera que cualquier modernización del servicio de transporte debe ir acompañada de una mejora clara y decidida en la atención al usuario, especialmente en la taquilla de la estación de autobuses. Por eso, reclaman “atención presencial” en la taquilla durante el tiempo de los servicios, que pueda resolver dudas y expender bonos- transporte, máxime cuando el Gobierno de Cantabria ha realizado un esfuerzo integrador con la tarjeta única de transporte.
Por otro lado, el PSOE de Castro considera esencial garantizar desde las administraciones la accesibilidad al transporte público a las personas con movilidad reducida. De ahí que soliciten que todos los vehículos vinculados al servicio de transporte público regional en Cantabria estén adaptados para que puedan viajar con autonomía personas con discapacidad.
Concluye la nota subrayando que el transporte público por carretera es uno de los problemas más reclamados por la ciudadanía castreña, y que “no puede entenderse únicamente como un servicio complementario, sino como una prioridad en las necesidades de los castreños con respecto a ámbitos tan básicos como el sanitario, educativo y laboral”.
Es momento, añaden, de que “el Gobierno de Cantabria mire hacia Castro Urdiales y, como en otros muchos ámbitos, empiece a trabajar después de más de dos años al frente del ejecutivo por la mejora de la vida ciudadanía de unos de los principales municipios de la región”.





























